Recuperar archivos de Windows cuando no podemos acceder al sistema

publicado en: Windows | 2

Hay veces que Windows, por alguna razón, deja de funcionar, y no nos deja más remedio que formatear o reinstalar, con todos sus archivos dentro. En este tutorial veremos cómo acceder a ellos sin necesidad de arrancar Windows, y recuperarlos. Necesitaremostener Windows aún instalado (aunque no funcione), y un USB o disco duro externo para guardar los datos. La versión de Windows es indiferente, ya que los reconoce todos, tanto XP como vista, 7, 8 etc.
Primero que todo, nos descargamos una distribución basada en Linux que tenga modo Live (de prueba). Por ejemplo, Linux Mint 14:http://www.linuxmint.com/download.php, aunque pueden elegir la distribución que quieran, como Ubuntu, Kubuntu etc..

Descargar Linux Mint 14 Nadia

Descargamos la ISO desde cualquier país y luego descargamos unetbootin (esto deberemos hacerlo en otro PC si el nuestro no funciona), si queremos pasarlo a un USB (recomendado). Luego instalamos el programa unetbootin, seleccionamos la ISO y la unidad USB, esperamos a que se pase, y reiniciamos el PC cuando lo pida, con el USB puesto.
Si queremos quemar la ISO en un CD/DVD, lo podemos hacer directamente desde cualquier programa de grabación.
Ahora, con el USB o CD/DVD puesto, entramos en la bios, manteniendo pulsada una tecla de arriba mientras encendemos el PC, desde F1 hasta F2 incluído suprimir (depende del pc), y debemos seleccionar el USB como primera opción a arrancar. Algunos PC tienen F12 como selector de unidad.

Una vez arrancado desde el USB, le damos a “Start Linux Mint“, si hemos elegido Mint, o Probar, en Ubuntu. Lo que nos debe mostrar el el escritorio, no el menú de instalación. Bien, una vez dentro, vamos al gestor de archivos, (el símbolo de la carpeta), y a la izquierda nos saldrán todas las carpetas, y debajo, “Dispositivos“. Tendrán nombre de “Volumen de X GB”, elegimos el que sea de Windows (lo sabremos porque al entrar en ese dispositivo, veremos carpetas como Users, archivos de programa, Windows etc.), y vamos a Users -> Nuestro usuario, y de ahí copiamos todo lo que queramos guardar. Sólo se pueden guardar archivos (Documentos, imágenes, power point, vídeos etc.), pero no programas. Todo lo que copiemos, lo pegamos en un USB o disco duro externo, que lo podremos ver en “Dispositivos”, o se abrirá una ventana automáticamente.

Dispositivos en el gestor de archivos de Linux

Una vez copiado todo, retiramos el USB en modo seguro (click derecho y desmontar), y lo quitamos del puerto del PC. Ahora quitamos el USB o CD de “instalación” de Linux y cerramos el PC. O, si lo prefieren, instalen Linux, en este foro hay tutoriales sobre su funcionamiento y configuración, por lo que no tendrán problema. También pueden preguntar en el foro de soporte, o en este mismo tema.

2 Respuestas

  1. Amigo no puedo recuperarlos me dice unable to mount location

    • Hola, eso se debe a que tiene Windows 8 o 10 instalado, y por lo tanto no se apaga, sino que se hiberna para así arrancar más rápido.
      Este comando puede serle de utilidad:
      sudo ntfsfix /dev/sdXY
      Donde sdXY es su unidad. En mi caso:
      sudo ntfsfix /dev/sda4

      Un saludo.

Dejar una opinión