Instalar otros entornos de escritorio en Ubuntu

publicado en: Linux | 0

Ubuntu trae por defecto el entorno Unity, desde la versión 10.10. Fue desarrollada por Canonical sustituyendo a Gnome, que era el entorno por defecto de esas versiones anteriores. Muchos usuarios se han quejado de la falta de personalización o de su escaso atractivo o funcionalidad.
Si no nos gusta este entorno o queremos instalar otro entorno, estamos siempre a tiempo, conservando todos los programas, configuración y archivos actuales. En este tutorial mostraremos cuatro entornos, pero hay muchos más disponibles. Cuando tengamos ya instalado un entorno, debemos seleccionarlo, ya que tendremos los anteriores mas el recién instalado. Para activarlo, cerramos sesión, y veremos un icono circular con un desplegable, lo abrimos y seleccionamos el nombre del entorno que hemos instalado. Aceptamos y abrimos sesión, se nos abrirá con el entorno seleccionado. Siempre podemos volver a ponerlo como anteshaciendo la misma operación de cierre de sesión.

selector de entorno en ubuntu

Gnome Shell y Gnome Clásico:

Gnome shell captura del escritorio

Moderno entorno donde tendremos las aplicaciones favoritas en la esquina activa (superior izquierda). Es rápido para trabajar.
Podemos instalarlo de 3 formas:

  • Mediante la terminal, sin PPA: De esta forma, instalaremos Gnome desde la terminal, escribiendo el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-shell

  • Mediante la terminal, con PPA: Los PPA son repositorios donde se almacenan todos los cambios y actualizaciones, si añadimos el PPA de Gnome, cuando actualicemos el Sistema, se actualizará Gnome también. Si queremos esta opción, debemos abrir la terminal y escribir estos códigos uno a uno, dando a enter cuando añadimos el PPA y escribiendo “s” aceptando la instalación cuando lo pida:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3

sudo apt-get update

sudo apt-get install gnome-shell gnome-tweak-tool

  • Mediante el centro de software: Si queremos instalarlo mediante el centro de software, lo abrimos, y buscamos “Gnome Shell”, sin las comillas, y instalamos el resultado que vemos en la siguiente imagen:

 

Tutorial instalar gnome shell en ubuntu 12.10

Una vez instalado, cerramos sesión y en el desplegable seleccionamos Gnome clásico o Gnome Shell

KDE:

captura del entorno KDE

KDE es el entorno por defecto de Kubuntu, es bastante personalizable y tiene una buena estabilidad. Podemos instalarlo de dos formas distintas:

  • Mediante la terminal: Si queremos instalarlo de esta forma, abrimos la terminal y escribimos este código, y aceptamos:

sudo apt-get install kde-standard kde-l10n-es

  • Mediante el centro de software: El entorno de Kubuntu está disponible en el centro de software, si queremos instalarlo desde este método, abrimos el centro de software y buscamos “kde-standard” sin las comillas, y lo instalamos.

 

tutorial instalar KDE en ubuntu 12.10


Cinnamon:

Linux mint cinnamon

Cinnamon es el entorno por defecto de Linux Mint (junto con Mate). Está basado en Gnome Shell, y podemos cambiar fácilmente su aspecto así como su tema. Para instalarlo, podemos hacerlo de la siguiente forma:

  • Mediante la terminal añadiendo PPA: Si añadimos los PPA, recibiremos actualizaciones de este entorno constantemente, que corregirán errores y añadirán funcionalidades. Para instalarlo, abrimos la terminal y escribimos estos códigos:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install cinnamon

  • Mediante el centro de software: El entorno de Linux Mint podemos instalarlo desde el centro de software, buscando “cinnamon” sin las comillas, y lo instalamos.

 

Instalar cinnamon en ubuntu 12.10

 

Xfce:

Entorno linux xubuntu

Xfce es el entorno de Xubuntu, es ligero y rápido, consume poco y es ideal para ordenadores con pocos recursos. Aunque mucha gente se queja de su fea apariencia.
Para instalarlo, podemos hacerlo así:

  • Mediante la terminal: Abrimos la terminal y escribimos este código:

sudo apt-get install xfce4

  • Desde el centro de software: Podemos instalarlo con un click desde el centro de software, buscando “xfce4”. Como se ve en la siguiente imagen:
Instalar XFCE Linux en ubuntu 12.10

 

Lxde:

Instalar lubuntu linux escritorio

Entorno por defecto en Lubuntu, rápido, liviano, y funciona con tan sólo 128MB de memoria RAM en el ordenador. Con él, tanto en ordenadores muy viejos como en ordenadores actuales, funcionará rapidísimo.
Podemos instalarlo desde la terminal o desde el centro de software:

  • Desde la terminal: Abrimos la terminal y escribimos este código:

sudo apt-get install lubuntu-desktop

  • Desde el centro de software: Abrimos el centro de software y escribimos “lxde”, sin las comillas. Lo instalamos con un click.
Instalar LXDE en ubuntu 12.10

 

Mate:

escritorio linux mint

Mate es similar a Cinnamon, y cuenta con algunas diferencias como en los lanzadores o menú.
Podemos instalarlo desde la terminal:

  • Desde la terminal: Debemos abrir la terminal y escribir estos códigos de uno en uno y aceptando:

sudo add-apt-repository "deb http://packages.mate-desktop.org/repo/ubuntu quantal main"

sudo apt-get update

sudo apt-get install mate-archive-keyring

sudo apt-get update

sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment

Dejar una opinión