Acceder a los archivos y carpetas de Windows desde Linux

Acceder a los archivos entre dos sistemas operativos distintos es una tarea que mucha gente realiza cada día. Es una opción importante en caso de tener un servidor con un sistema operativo, y necesitamos acceder a esos ficheros desde nuestro sistema operativo Linux.

También es común la situación de tener un dual boot y querer acceder a estos ficheros mientras nuestra distribución está en marcha y Windows está apagado.

Una vez accedamos a las carpetas de Windows, podremos abrir y copiar archivos del otro sistema como si fuesen de nuestro sistema.

Acceder a los ficheros de Windows desde el gestor de archivos

La primera opción es la más sencilla y es posible realizarla en caso de tener Windows y Linux instalado en el mismo ordenador. Si esto ocurre, tan sólo debemos de acceder a nuestro gestor de archivos, por ejemplo Nemo o Nautilus, en la parte inferior izquierda aparecerá  «Dispositivos«, como se ve en la imagen.

 

Acceder a la carpeta de Windows desde Linux

 

Desde aquí podemos montar los que correspondan a la partición de Windows, ya que suelen venir indicados por su capacidad de disco.

Una vez hemos montado la partición, podemos ubicar los archivos personales en la carpeta Users -> Nuestro usuario. Ahí se encuentran las carpetas personales, como Descargas, Imágenes, Documentos etc. Ahora tan sólo debemos copiar y pegar los archivos o carpetas de un sitio a otro o abrir cualquier archivo.

Acceder a los ficheros de Windows en un servidor remoto

En caso de que el ordenador que contenga Windows esté instalado en un servidor, por ejemplo, podemos hacer uso de Samba para acceder a estos ficheros.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de tener instalado Samba en nuestra distribución, con el siguiente comando:

sudo apt install samba smbclient cifs-utils

 

Una vez tenemos las utilidades instaladas, tenemos que crear la carpeta donde queramos que se cree en enlace hacia la carpeta de destino:

mkdir /media/compartida/

Una vez hemos creado la carpeta, podemos montarla con la IP del servidor Windows, la ruta de la carpeta de Linxu que acabamos de crear:

sudo mount -t cifs //192.168.1.1/carpeta/ /media/compartida/ -o rw

Si la carpeta del servidor de destino tiene usuario y contraseña, se nos preguntará al introducir el comando.

 

Conclusión

Con estos dos métodos podremos acceder a nuestros archivos de un ordenador a otro, o incluso desde el propio ordenador, lo que nos permite por ejemplo intercambiar documentos o descargas desde un servidor a otro sin necesidad de dispositivos externos.

2 comentarios en «Acceder a los archivos y carpetas de Windows desde Linux»

    1. Hola, puede ser que no tengas permiso para copiar los contenidos. Has probado con sudo nemo (Linux Mint) o sudo nautilus (Ubuntu) y volver a acceder a la ubicación?
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *