Seleccionar el mejor servidor espejo en Linux

Cuando descargamos un programa desde el centro de software, desde la terminal, o actualizamos el sistema, la descarga se realiza a través de los servidores de la distribución. Pueden variar, y existen mirrors (servidores que realizan la misma tarea pero en distintas ubicaciones) que pueden ser más rápidos que otros, o puede que estén menos colapsados. Esto no suele ser un problema, pero hay veces, como cuando se lanza una nueva versión (por ejemplo, de 12.04 a 12.10), donde mucha gente hace uso del mismo servidor, por lo que la velocidad disminuye considerablemente. En este tutorial veremos cómo acelerar la velocidad de conexión eligiendo el mejor servidor.

Hemos realizado los pasos en Linux Mint y en Ubuntu. Primero, nos dirigimos a Orígenes del software, que se puede acceder desde la búsqueda o desde configuración del sistema -> Orígenes del software.

Menú de Orígenes del software para seleccionar paquetes

Una vez dentro, vamos a la primera pestaña, y debajo saldrá un desplegable donde pone: «Descargar desde:» y podemos elegir o el servidor principal, o el de nuestro país, u otro. Elegimos otro, y a la derecha veremos que pone «Seleccionar el mejor servidor», le hacemos click y mediante una serie de pruebas y test, elegirá automáticamente cuál es el que tiene mejor velocidad. Ahora lo tendremos seleccionado en la parte de la izquierda, tan sólo le damos a «Seleccionar servidor», ponemos nuestra contraseña y cerramos.
Esto debemos realizarlo cuando detectemos que descarga lentamente y no sea problema de nuestra conexión, ya que elige el mejor servidor en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *