Universal USB installer, el asistente de instalación de Linux para USB desde Windows

Cunado tenemos instalada una distribución Linux en nuestro ordenador, instalar otra desde un USB de CD resulta bastante sencillo, ya que éstas disponen de software nativo que permiten esta tarea. Por ejemplo, si tenemos Linux Mint instalado, veremos que entre los programas aparece «Grabador de imágenes USB», el cual nos permite mediante una sencilla interfaz, transferir nuestra distribución favorita.

Sin embargo, desde Windows tenemos que recurrir a programas como Universal USB Installer, el cual nos permite pasar una distribución Linux a nuestro USB para poder probarla o instalarla. Incluso podemos usarla para tener acceso a los ficheros si no podemos acceder al sistema, ya sea Windows o Linux.

También, con distribuciones de Linux como System Rescue CD, podemos realizar tareas de recuperación de Windows en caso de querer repararlo, o realizar backups (copias de seguridad). Esto se puede lograr gracias a que podremos acceder a los discos duros del sistema, copiar los ficheros y carpetas que necesitemos, sin que estén en funcionamiento. De otro modo, ésto no sería posible.

Instalar Universal USB Installer en Windows

Para poder usar el programa, tendremos que descargar el archivo ejecutable que nos proporcionan en su página oficial. Una vez hecho esto, abrimos el archivo descargado (no se instala) y nos saldrá un desplegable en el primer paso, donde podremos escoger la distribución que queramos instalar, por ejemplo, Debian 8.

Aquí nos dará la opción de visitar la página web para descargarla. Esto es una característica que nos ha llamado la atención y que facilita la tarea de buscar la ISO correspondiente en internet.

 

Una vez hemos obtenido el ISO de la distribución, en el paso 2 tenemos que seleccionarla desde el disco duro, tanto si la hemos descargado desde el programa como si la hemos descargado de internet. Si no aparece cuando pulsamos en Browse (Buscar), marcamos la casillla (Show all ISOs).

En el paso 3, debemos de seleccionar el medio de instalación que queramos emplear. OJO, tendremos que seleccionar el USB que corresponda, de los contrario podríamos perder los datos del medio seleccionado. La unidad podemos encontrarla desde, por ejemplo, el gestor de archivos, asegurándonos de que sea la correcta.

Una vez seleccionado todo, hacemos click en Create para que se inicie la transferencia de los archivos, durante la cual no podemos desconectar nuestro medio de instalación. Una vez finalizado, se habrá creado nuestro USB booteable y ya podemos probar o instalar la distribución, lo cual podemos ver el tutorial general de instalación.

 

Conclusión

Universal USB Installer es un programa que nos ahorrará muchas complicaciones para instalar una distribución desde Windows, ofreciendo soporte para multitud de sistemas y como característica destacada, la opción de poder descargar una distribución con un simple click.

Si tenéis alguna duda sobre este proceso o queréis dejar una sugerencia, no dudéis en emplear el sistema de comentarios.

Un comentario en «Universal USB installer, el asistente de instalación de Linux para USB desde Windows»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *