Acelerar la conexión de internet en Ubuntu con Namebench

publicado en: Linux | 0

Namebench es una utilidad para Ubuntu que nos permite de cierto modo acelerar nuestra conexión de internet. Su funcionamiento es el siguiente: mediante un escaneo, elige los mejores DNS para nuestra conexión, lo que se traduce en una pequeña aceleración de nuestra conexión. Este aumento sólo sirve para los ordenadores que tengan configurados dichos DNS, no al router en sí, por lo que podemos deshacer los cambios.

Acelerar conexión de internet Ubuntu Namebench width= height=

Instalación

Funciona desde la versión 11.04 de Ubuntu hasta la 13.04, incluyendo las distribuciones derivadas. Se puede instalar desde el Centro de software, o desde la terminal, con el siguiente comando:

sudo apt-get install namebench
Abrimos el programa desde la terminal con el siguiente comando:

namebench
Una vez abierto, veremos que tiene una apariencia sencilla, pero eso es lo de menos. En la primera casilla, que es la única que debemos tocar, tenemos que borrar el contenido, y poner nuestra dirección IP. Esta la podemos saber desde cualquier web dedicada a ello, por ejemplo, la siguiente: Saber mi IP. Un ejemplo de una IP es el siguiente: 96.49.21.26
La introducimos en la primera casilla e iniciamos el escaneo. Desde que iniciemos el escaneo hasta que finalice tardará un rato, así que debemos tener paciencia. Está eligiendo los mejores DNS y analizando nuestra conexión.
Una vez finalizado, se abrirá en nuestro navegador una pestaña, donde nos marcará a la izquierda un porcentaje, que significa las veces más rápido que son esas DNS comparado con nuestra conexión, por ejemplo, un 49% más rápido. A la derecha arriba, saldrántres recuadros, con tres casillas de DNS. Esos tres conjuntos de números son los importantes, y debemos anotarlos bien.

Vamos al gestor de conexiones -> Editar conexiones -> La nuestra -> Editar y en Ajustes de IPv4 en método elegimos “Solo direcciones automáticas (DHCP)” y en el renglón de DNS más abajo, debemos introducir las que vimos anteriormente. Estos tres conjuntos deben ir separados de comas, y la casilla de arriba de las DNS son las que pondremos primero. Por ejemplo, si en los resultados nos ha salido lo siguiente:

Namebench resultados width= height=

Deberíamos introducir en la casilla DNS lo siguiente: 74.82.42.42, 200.44.32.13, 127.0.0.1
Una vez introducido, debemos aceptar los cambios y reiniciar el ordenador para que surta efecto. Ya estará todo configurado y acelerado. En caso de querer volver al estado anterior, van al mismo apartado y borran las DNS introducidas.

El nivel de aceleración de la conexión depende de nuestro proveedor de Internet. Generalmente, con un buen proveedor no notaremos mucha diferencia, pero con uno no tan bueno sí notaremos mucha diferencia. En nuestro caso ha aumentado la velocidad en más de un 80%. Una vez tengamos las DNS podremos usarlas no sólo en Ubuntu, sino en toda clase de dispositivos, o en otros sistemas operativos, de la misma forma, editando las conexiones.

Dejar una opinión