Arreglar problema con el reloj en Linux | No se pone a hora

Muchos usuarios tienen un problema con el reloj en su distribución basada en Linux, y es que no pueden poner a hora el reloj del sistema, ya que al reiniciar vuelve a una hora errónea. Este problema sólo ocurre si tenemos instalada una distribución junto a Windows en una partición, ya que ambos sistemas usan un sistema diferente de configuración horaria.

Este tutorial ha sido probado en dos distribuciones, pero en un sólo ordenador, junto a Windows 7. Pedimos a nuestros usuarios que si prueban la siguiente configuración, escriban un comentario describiendo si les ha funcionado.

Empecemos. Primero abrimos la terminal de nuestra distribución. Ahora, introducimos y aceptamos el siguiente comando:

timedatectl status
Ahora nos mostrará una pantalla como la que mostramos en la siguiente imagen, donde tenemos que tener en NTP enabled un no. Ahora, introduciremos el siguiente comando para configurar NTP (éste pide contraseña):

Arreglar hora en Linux width= height=

 

timedatectl set-ntp true
Una vez introducido el comando, proseguimos.  Con el siguiente comando veremos la lista de zonas horarias, donde deberemos buscar la nuestra con la flecha de desplazamiento hacia abajo. Una vez la encontremos, copiamos y pegamos la línea, por ejemplo: Europe/Madrid

timedatectl list-timezones
Y cuando lo tengamos copiado, introducimos este último comando para seleccionar la zona horaria, donde al final tendremos que pegar la nuestra, en nuestro caso, Madrid, pero hay que sustituir lo último por la que corresponda:

timedatectl set-timezone Europe/Madrid
Una vez puesta la contraseña, ya se habrá configurado. Para configurar la hora, vamos a la administración del reloj y desactivamos la sincroinización por internet y la ponemos manualmente. Igual tenemos que hacer en Windows, desactivar la sincronización y ponerla manualmente.

4 comentarios en «Arreglar problema con el reloj en Linux | No se pone a hora»

  1. tengo ubuntustudio 16.04 , al hacer el comando «timedatectl status», aparece esto:

    users@usermachine:/etc/default$ timedatectl status
    Local time: dom 2016-06-19 16:57:25 COT
    Universal time: dom 2016-06-19 21:57:25 UTC
    RTC time: dom 2016-06-19 21:57:25
    Time zone: America/Bogota (COT, -0500)
    Network time on: yes
    NTP synchronized: yes
    RTC in local TZ: no

    lo que no me muestra lal funcion NTP enable:no
    que se podria hacer en este caso?

  2. timedatectl set-timezone Europe/Madrid
    Una vez puesta la contraseña, ya se habrá configurado. Para configurar la hora, vamos a la administración del reloj y desactivamos la sincroinización por internet y la ponemos manualmente. Igual tenemos que hacer en Windows, desactivar la sincronización y ponerla manualmente.

    No me parece lógico que después de configurar para que los cambios se hagan de forma automática, finalmente tengo que hacer el ajuste de forma manual.

  3. Hola, intenté ésta solución, pero no resultó, la hora en mi distribución se muestra mal cada vez que reinicio, y además me di cuenta que se cambia también la hora del bios, tengo instalado windows 7 y linux mint 18 cinnamon…
    En windows no me da ese problema, inclusive si desactivo la sincronización por internet en linux me sigue cambiando la hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *