Aptik: Cómo reinstalar Linux sin perder los paquetes

publicado en: Linux | 0

Aptik se define como una herramienta de migración para distribuciones basadas en Ubuntu. Nos permite hacer una copia de seguridad de los paquetes del sistema, para posteriormente recuperarlos, y así no perder ningún programa de los que teníamos instalados. Ésta, es una herramienta muy parecida a la que vimos hace un tiempo, el gestor de copias de seguridad en Linux Mint.

La aplicación nos permite seleccionar una ubicación donde se guardarán nuestros datos. En la parte central, tenemos cinco opciones:

  • Recuperar los repositorios externos: Así, hacemos una copia de seguridad de los repositorios que hemos añadido después de instalar el sistema.
  • Todo el software: Los programas instalados, pudiendo seleccionar los que queramos. Por defecto, se seleccionan los que no venían por defecto.
  • Software descargado en la caché: Cuando descargamos un programa desde el repositorio, se guarda en la caché por si vamos a instalarlo otra vez. Esta herramienta guarda estos archivos.
  • Temas instalados: Nos guarda los temas que hayamos instalado posteriormente. Funciona bien incluso en otras distribuciones como Linux Mint.
  • Arreglar propietario de los archivos: Cambia el propietario de los archivos de la carpeta personal. Esto sirve por si en el nuevo sistema tenemos otro nombre de usuario.

 

Aptik en Ubuntu width= height=

Instalación

Para instalar Aptik, hay que añadir el repositorio y luego instalarlo desde la terminal, que podemos hacer con los siguientes comandos:

sudo apt-add-repository ppa:teejee2008/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install aptik

Dejar una opinión