Novedades de Linux Mint 20.2

El equipo de Linux Mint está a punto de lanzar la versión 20.2 de su popular distribución de software libre, la cual cuenta con soporte hasta 2025 y viene con novedades interesantes.

Gestor de actualizaciones

La primera novedad es que ahora el gestor de actualizaciones permitirá actualizar las miniaplicaciones del entorno Cinnamon. Las miniaplicaciones son pequeñas herramientas que podemos usar en nuestro escritorio, por ejemplo, un calendario, el clima o la carga de CPU.

También se podrán actualizar estas miniaplicaciones de forma automática, tan sólo veremos que se reinicia la interfaz gráfica del escritorio y ya quedarán actualizadas.

En cuanto a las notificaciones, reciben un cambio importante. Hasta ahora, para saber si tenemos actualizaciones listas para descargar, tenemos un icono circular naranja sobre el icono de actualizaciones, pero no es muy visible. En esta nueva versión Linux Mint nos avisará cuando pasen ciertos días de cuántas actualizaciones tenemos, pudiendo configurar que nos avise si han pasado X días o si hemos actualizado el sistema hace X días. Esto podremos configurarlo desde los ajustes.

Para finalizar, Linux Mint nos permitirá actualizar automáticamente las aplicaciones Flatpak. También nos permitirá configurar si no queremos actualizar el sistema mientras se use batería sin cargador.

Renombrar múltiples archivos en un click

Bulky, la nueva herramienta que vendrá por defecto en Linux Mint 20.2, nos permitirá renombrar múltiples archivos en un solo click. Por ejemplo, si tenemos una carpeta de fotos y vídeos donde queremos que las fotos que empiecen por img_ se renombren por foto_, podremos hacerlo sin usar la terminal u otra herramienta externa.

Notas adhesivas

En la nueva versión, se reemplazará la aplicación que nos permite pegar notas adhesivas en el escritorio, de GNote a Sticky Notes.

Con Sticky Notes podremos tener su icono en la lista de aplicaciones y poder crear una nueva o cambiar el ámbito de trabajo. Por ejemplo, cambiar entre las notas personales y notas de trabajo.

Podemos formatear el texto de cada nota y poner cada una de un color. Se podrán importar las notas que teníamos de GNote.

Warpinator

Con Warpinator podemos transferir archivos entre distintos dispositivos usando la misma red. La app de Android está disponible pudiendo transferir archivos desde la misma red evitando así conectarlo por USB o enviarlos por bluetooth.

En esta nueva versión podremos elegir la red que queremos conectarnos en caso de usar varias a la vez (WiFi + Ethernet) y también nos da la posibilidad de comprimir los archivos para que la transferencia sea más rápida.

Cinnamon 5.0

Una gran novedad del gestor de archivos Nemo es que podremos buscar archivos por su nombre y también por su contenido. Por ejemplo, si no recordamos el nombre del archivo pero sí su contenido, podríamos buscarlo desde Nemo. También nos puede servir para buscar por ejemplo un archivo de configuración dentro de una gran carpeta y que contenga el valor que buscamos. Esta característica soporta expresiones regulares.

Se han arreglado varias fugas de memoria que podían hacer que el sistema se colapsara debido a ello. Se ha añadido un nuevo ajuste que permite establecer el número máximo de memoria RAM que puede usar Cinnamon, y una interesante opción de reiniciar Cinnamon cuando se supere este límite.

Conclusiones

Linux Mint sigue unificando su ecosistema para poder tener herramientas disponibles desde su instalación y poder actualizar todo desde su gestor de archivos. Es recomendable actualizar a la nueva versión una vez entre en fase estable, ya que también tendrá soporte hasta 2025.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, no dudes en usar los comentarios. Qué os parece la nueva versión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *