Acortar comandos de Linux con Alias

publicado en: Linux | 0

Hay que veces que, cuando usamos la terminal, tenemos que introducir comandos largos, cuando muchas veces podríamosacortarlos para así ahorrar tiempo. Por ejemplo, para actualizar el sistema en Ubuntu, podríamos usar el siguiente comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
Pero es un poco largo, y podría ser reducido, gracias a alias, una herramienta que viene incluida en la terminal. Alias funciona de la siguiente manera en la terminal:
alias palabra_abreviada=”comando_a_abreviar”. Así que si el anterior comando para actualizar, queremos que signifique también “actualizar”, podríamos hacerlo así:

 

alias actualizar="sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade"
Y posteriormente hacemos la prueba, escribiendo actualizar en la misma terminal. Esto no reemplaza el comando original. Al cerrar la terminal actual, se eliminará dicha abreviatura, pero podemos hacerlo permanente. Tan sólo debemos abrir la terminal y abrir el fichero /etc/bash.bashrc con permisos. Esto se puede hacer con el siguiente comando (reemplazando gedit por otro editor, en caso de no tenerlo):

 

sudo gedit /etc/bash.bashrc
Una vez abierto, vamos al final, y añadimos una nueva línea, que será exactamente el comando alias, por ejemplo, este:

alias actualizar="sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade"

Comando Alias Terminal width= height=

Guardamos, salimos, y lo probamos en una nueva terminal. También se pueden hacer otras abreviaciones, por ejemplo, podemos abreviar “sudo apt-get install”, por “instalar”, así, nos serviría el siguiente comando:

instalar firefox
Como podrán ver, las posibilidades de este comando son muy amplias, y nos servirán para recordar mejor algunos comandos.

Dejar una opinión