Cómo instalar Visual Studio Code en Linux

Visual Studio Code, popularmente conocido como VS Code, es uno de los editores de código más populares en el mundo del desarrollo de software. Su versatilidad, eficiencia, y gratuito, lo han convertido en la elección preferida de muchos, especialmente en el ámbito de Linux. En este artículo, veremos cómo instalar y comenzar a utilizar VS Code en tu sistema Linux.

Icono de Visual Studio Code en Linux

Por Qué Elegir Visual Studio Code para Linux

VS Code no es solo un editor de texto. Es una herramienta de programación que soporta múltiples lenguajes de programación y viene con características como depuración integrada, control de repositorios Git y un sistema de extensiones que lo hacen extremadamente adaptable. De hecho, es uno de los editores con más extensiones disponibles: desde soporte para lenguajes de programación menos conocidos hasta personalización y temas.

Requisitos Previos

Antes de instalar VS Code, asegúrate de que tu sistema cumpla con los siguientes requisitos técnicos:

  • Procesador de 1.6 GHz o mejor
  • Al menos 1 GB de RAM
  • Acceso a una terminal con sudo.
  • Conexión a Internet para descargar el paquete de instalación y las actualizaciones.

Instalación de Visual Studio Code en Linux

  1. Descarga VS Code
    • Visita el sitio oficial de VS Code para descargar la versión para Linux. Selecciona el formato de archivo adecuado para tu distribución (por ejemplo, .deb para Debian/Ubuntu, .rpm para Fedora o paquete Snap con todo lo necesario).
  2. Instalación desde la Terminal
    • Abre la terminal y navega hasta el directorio donde se ha descargado el archivo, por ejemplo: Descargas.
    • Para distribuciones basadas en Ubuntu, se puede utilizar el comando sudo dpkg -i code_*.deb.
    • Para distribuciones como Fedora, usa sudo rpm -i code_*.rpm.
    • También es posible que nuestra distribución, como Ubuntu o Linux Mint, cuente con un gestor para instalar el paquete con doble click.
Visual Studio Code en linux

Personalización y Extensiones

VS Code te permite personalizar tu entorno de desarrollo. Algunas extensiones recomendadas son:

  • Github Copilot: Un asistente por IA que nos va sugiriendo nuevas líneas de código según vamos escribiendo. Permite ahorrarnos muchas líneas de código y tareas repetitivas.
  • Git Lens: Muy útil a la hora de trabajar con repositorios en Git, ya que nos permitirá hacer git blame directamente en nuestro código, ver el historial de cambios, ramas y un sinfín de mejoras.
  • Docker: Proporciona soporte para trabajar con contenedores de Docker directamente desde el propio código, pudiendo arrancar contenedores de forma sencilla.

Conclusión

Instalar Visual Studio Code en Linux es una tarea muy sencilla y nos permitirá tener no solo un IDE de programación para muchos lenguajes, sino un editor de texto rápido. Con su amplia gama de funcionalidades y la capacidad de personalización hacen que sea una de las herramientas favoritas de los desarrolladores.

Te invitamos a experimentar con las diferentes características y extensiones, y a compartir tus experiencias y consejos en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *