Nuestra velocidad de internet viene determinada por nuestro proveedor de servicios de internet (ISP). A la hora de contratar el servicio, nos habrán dado a elegir entre varias modalidades, pudiendo tener velocidades de por ejemplo 10mb, 300mb, 1000mb ya sea a través de ADSL, fibra o antena, entre otros.
Por desgracia, no siempre recibimos toda la velocidad contratada, ya sea por problemas de instalación, como puede ser el cableado, recibir la reñal por WiFi, interferencias u otros problemas. También puede ser debido a que nuestro ISP no nos esté proporcionando todo el potencial debido a saturación.
La importancia de los test de velocidad
Desde hace tiempo, existen empresas de internet que se dedican a ofrecer servicios de medición de velocidad, los cuales nos dejan conectarnos a un servidor cercano a nuestra ubicación para realizar el test de velocidad. Sin embargo, muchas veces realizamos un speed test en una página para rápidamente realizarlo en otra, arrojándonos resultados muy distintos.
También existen aplicaciones para dispositivos móviles que nos permiten medir la velocidad, sin embargo debido a que la mayoría de estos dispositivos sólo cuentan con conexión WiFi, los resultados varían y los test no son fiables.
Cómo hacer un test de velocidad desde Linux
Desde Linux, existen programas que nos permiten, de forma fiable, realizar un test de velocidad. Además, podemos emplear los servicios de internet, que también son compatibles con navegadores libres, como es Mozilla Firefox. El programa speedtest es ideal para realizar estas mediciones, ofreciendo resultados precisos y permitiendo compartirlos, todo desde la terminal.
Preparar el entorno
Primero, debemos de descargar curl, el cual nos permitirá descargar la propia herramienta para realizar el test de velocidad, si no lo tenemos instalado, podemos hacerlo con el siguiente comando:
sudo apt-get install curl
curl -s https://packagecloud.io/install/repositories/ookla/speedtest-cli/script.deb.sh | sudo bash
Si estamos usando una distribución basada en Ubuntu que no es Ubuntu, como puede ser Linux Mint, necesitaremos indicarle al instalador que estamos usando Ubuntu, por ejemplo, jammy en caso de usar una distribución basada en la rama 22.04
curl -s https://packagecloud.io/install/repositories/ookla/speedtest-cli/script.deb.sh | sudo os=ubuntu dist=trusty bash
Instalar Speedtest
Una vez hemos hemos los pasos previos, ya podremos instalar la utilidad para medir nuestra velocidad de internet:
sudo apt-get install speedtest
Ejecutar el test de velocidad
Una vez tenemos todo listo, ya podemos medir la velocidad de internet con un simple comando. Basta con ejecutar este comando:
speedtest
El cual nos mostrará un resultado como el de la imagen.
Cuando finaliza el test, nos indica el Jitter (latencia), latencia mínima, máxima y porcentaje de pérdida de paquetes. Luego, una URL para poder ver los resultados, incluso compartirlos.
Conclusión
Realizar un test de velocidad, sobretodo si hemos instalado internet con otra compañía, es útil para comprobar que recibimos todos los megas que hemos contratado, y podemos hacerlo de forma sencilla en Linux.
Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en usar el sistema de comentarios.
Gracias por la informacion.
Reciban un cordial saludo desde la República Bolivariana de Venezuela. Seguí sus instrucciones y pude instalar la aplicación sin problemas en un equipo con sistema operativo venezolano basado en Debian Wheezy, denominado Canaima/GNULinux versión 4.1 Kukenán. Realicé la medición de velocidad y funcionó correctamente. Gracias y Felicitaciones por el aporte.
Un cordial saludo para usted también!
Muchas gracias. Muy útil.
Excelente! Muchas gracias!
excelente
GRACIAS. Muy util…desde Venezuela….
Gracias, me fue útil