El estado del Software Libre en España

Software Libre, una palabra muy sonada hoy en día, debido al aumento de uso en la última década. La lista de software incluye software Android, Mozilla Firefox, Gimp, Thunderbird, Libreoffice y un largo etcétera. Aunque el caso de Android, no todo es libre, pero sirve de ejemplo de cómo puede convertirse un proyecto open source en algo realmente grande.

Qué es Software Libre?

Software Libre se divide en cuatro libertades que la hacen diferenciarse del software privativo, y son las siguientes:

  • Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad para estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad para distribuir copias del programa.
  • Libertad para contribuir y mejorar el programa.

Hoy les vamos a hablar del estado del Software Libre en España, algo que puede servir tanto a particulares como empresas a orientar su software hacia un lado u otro. Para empezar, en España durante la década de los 80, fue uno de los mayores de software para dispositivos de 8 bit, conociéndose este movimiento como la edad de oro del software español . Es cierto que el código lanzado no era libre, pero fundó las bases para que otros desarrolladores montasen sus propias empresas de software y empezaran sus proyectos.

Por qué elegir Software Libre en España?

De primeras, muchas empresas o particulares destacan el hecho de que el software libre suele tener un impacto económico más bajo. La mayoría de software libre suele ser gratuito, sin embargo, para grandes empresas, se requiere de implementación o modificación del software, lo que puede implicar un coste. Por ejemplo, guadalinex es la distribución que emplea Andalucía para sus aulas, basada en Linux. La podemos usar gratuitamente, sin embargo la modificación de la misma puede suponer un coste para la administración.

La seguridad es otro de los puntos importantes; poder acceder al código fuente del software hace que todo el mundo pueda ver un posible fallo o código malicioso, cosa que es bastante difícil de saber con código privativo.

Otro de los puntos destacables es que favorece la competencia entre desarrolladores. A día de hoy hay muchísimas distribuciones basadas en Linux, como Debian, Ubuntu, Linux Mint y un largo etcétera. Cada una es diferente a la otra, por lo que podemos escoger la que más nos guste o se adapte a nuestras necesidades. Esto sólo es posible gracias al software libre, de otra forma, posiblemente sólo hubiese una distribución.

Ejemplos de Software Libre en España

Aunque el uso de este software no esté extendido al 100% en cada comunidad autónoma, casi todas disponen de una distribución Linux. Estas son las que se emplean en cada comunidad:

Guadalinex en Andalucía, AugustuX en Aragón, mEDUXa en Canarias, Labarinux en Cantabria, Molinux en Castilla la Mancha, Linkat en Cataluña, DaxOS en Ceuta, Melinux en Melilla, Max Madrid Linux, en Madrid, Lliurex en Valencia, EHUX en Euskadi, GnuLinEx en Extremadura, Galsoft en Galicia y Asturix en Asturias.

En cuanto a universidades, el RuSL publica anualmente un ranking con las universidades que más adoptan Software Libre en sus centros. La única que llega al 100% de implementación es la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universidad de Granada. En última posición, se encuentra la Universidad Nebrija y la Universitat Abat Oliba CEU, con un 0%.

Programas de éxito libres en España

Muchos de los programas libres de éxito se emplean diariamente en cada ordenador, ya que no tienen nada que envidiar al software privativo. Los programas libres mejor valorados en España son los siguientes:

  • LibreOffice: Una suite ofimática con distintos programas como Writer o Calc
  • Gimp: Retoques fotográficos y edición
  • Mozilla Firefox: Navegador web libre y con mucha personalización
  • Mozilla Thunderbird: Integra todos los correos en una sola bandeja
  • VLC: Reproductor multimedia indispensable

En cuanto a ámbito empresarial, también existe Software Libre pensado para ello, como es el caso de:

  • Odoo: ERP empresarial con módulos
  • WordPress/Joomla/OpenCMS: hacen posible montar una web fácilmente
  • GnuCash: Gestor de finanzas
  • Red Hat Enterprise Edition: Distribución Linux enfocada al negocio

Ferias y conferencias en España

Anualmente, se celebran ferias, conferencias y exposiciones a nivel nacional para dar a conocer las últimas novedades, aplicaciones y avances del software libre. Un ejemplo lo encontramos en la OpenExpo de Madrid, la cual se celebra en Junio de cada año. Allí se organiza una gran oferta de actividades interactivas, experiencias de realidad virtual, robótica, exposiciones, mentorin etc. Todo enfocado a difundir, presentar y evaluar las soluciones y las tendencias de la industria.

LibreCon es otro encuentro referente en España sobre el software libre. Allí, se reunirán 1500 participantes, 600 empresas y 120 ponientes de todo el mundo para dar a conocer las últimas novedades tecnológicas libres.

 

Patentes de software

En esta sección hablaremos de un tema un poco diferente, esta vez hablamos de las patentes en el software. Una patente es un título que conceden las autoridades públicas y que otorga al propietario 20 años para explotar un software, en exclusiva. De esta forma se impide que otros puedan fabricarlo, venderlo o utilizarlo, sin que el propietario tenga consentimiento.

Por tanto, son muchas las empresas que deciden patentar su software y evitar así que esa aplicación pueda ser utilizada sin su consentimiento, algo opuesto al conocido software libre.

Conclusión

A pesar de haber tantas diferencias entre software libre y software privativo, ambos han triunfado en el mundo. Como hemos comentado al principio de este artículo, programas como Mozilla Firefox, Thunderbird, o muchas de las distribuciones Linux tienen un gran peso a día de hoy. Sin embargo, el software privativo como Windows, Photoshop, WhatsApp tienen una gran acogida.

Así pues, cuál es tu opinión sobre el estado del software libre?

Actualización Enero 2018

Barcelona planea migrar el software propietario por software libre para antes de 2020. El primer paso será cambiar los programas como Internet Explorer, Office o Outlook por alternativas libres y posteriormente cambiar los sistemas operativos por Ubuntu.

3 comentarios en «El estado del Software Libre en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *