Cómo funciona la papelera de los USB en Linux

La papelera de reciclaje es un elemento que ha estado presente en muchos sistemas operativos, y la cual nos permite recuperar archivos que hemos eliminado previamente. De hecho, al eliminar un elemento, no lo estamos borrando del disco, sino que lo movemos a otro lugar denominado «Papelera de reciclaje», la cual tiene un comportamiento distinto a otras carpetas del sistema, como por ejemplo un límite de tamaño tanto en conjunto como por archivo.

Sin embargo, al mover archivos desde un medio extraíble, como puede ser un USB, la papelera no funciona de la misma manear, pongamos el siguiente ejemplo:

Disponemos de un USB que tiene una capacidad máxima de 4GB, y dentro disponemos de un fichero grande que consume 2GB de espacio. Lo que hacemos es «mover a la papelera» el fichero, que suele asociarse con la tecla «Supr» del teclado. Ahora, si comprobamos el espacio libre que ha quedado en nuestro dispositivo, veremos que siguen quedando 2GB libres de espacio, en vez de los 4 que deberíamos de disponer, ya que no hay ningún fichero en el USB.

Dónde se encuentran los ficheros que borramos en los USB?

El funcionamiento de la papelera de reciclaje de un USB actúa de forma similar a cómo lo hace el sistema, como hemos indicado anteriormente. Cuando pulsamos suprimir, o lo movemos a la papelera (esto puede variar entre distribuciones), se mueve a una carpeta llamada  «.Trash-1000«, o con un número similar.

Esta carpeta se encuentra oculta por defecto, y para poder visualizarla y acceder a los ficheros que hemos eliminado, tendremos que ir a la pestaña «Ver», en el panel superior, y tildar la opción «Ver archivos ocultos», o en su defecto, presionar Ctrl+H.

En este momento ya podremos ver los archivos ocultos del dispositivo, estando la carpeta que actúa como papelera en la raíz del mismo. Podemos eliminar toda la carpeta y su contenido para volver a disponer del espacio libre, o simplemente podemos eliminar el fichero que no nos interese.

Una vez conocemos este funcionamiento, será más sencillo administrar los dispositivos USB. También queremos remarcar que las distribuciones suelen incluir una opción «Eliminar» que elimina el fichero sin pasar por la papelera de reciclaje de los USB.

Un pensamiento en “Cómo funciona la papelera de los USB en Linux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *