Instalar programas descargados de internet en Linux

Debido a que existen muchas formas de instalar un programa en una distribución Linux, y cada una se instala de una forma totalmente diferente, en este tutorial vamos a explicar cómo instalar programas descargados de internet, en una distribución basada en Linux.

Archivos .deb

Las distribuciones que manejan los archivos .deb son las más populares, entre las que se incluyen Debian, Ubuntu o Linux Mint. Su instalación suele ser sencilla ya que éstas distribuciones cuentan con instaladores gráficos, lo que hace la tarea mucho más sencilla.

Para instalarlos, debemos de hacer click derecho con el ratón sobre el archivo, y en «Permisos» -> Ejecución, debemos activar la casilla «Permitir ejecutar el archivo como un programa». También podemos realizar esta tarea desde la terminal, de la siguiente forma:

sudo dpkg -i paquete.deb
Así, quedará instalado el paquete, donde «paquete.deb» es el nombre del archivo que hemos descargado. Si queremos desinstalarlo, basta con ejecutar el siguiente comando:
 
sudo dpkg -r paquete.deb

Archivos Java

Los .JAR o .JAD son archivos en JAVA, y, para instalarlos, debemos clickear con el botón derecho al archivo .JAR, y en «Permisos» -> Ejecución, debemos activar la casilla «Permitir ejecutar el archivo como un programa«. Luego, debemos abrirlo con Java.
Si no tenemos instalado Java en nuestro ordenador, tendremos que instalarlo para poder ejecutar el archivo. Lo podemos encontrar en el centro de software fácilmente, buscando «Java» o «OpenJDK Java 6 ejecutable«. También podemos seguir el siguiente tutorial más completo: Instalar Java Oracle 7 en en Linux.

Una vez lo tenemos instalado, vamos al archivo .JAR, y en botón derecho, vamos a «Abrir con«, y seleccionamos Java, para que se abra el archivo.

Archivos Package
 

Los archivos .package son menos populares, pero si queremos instalarlo, podremos hacerlo de forma similar a los .deb. Para ello, hacemos click derecho con el ratón sobre el archivo y en Permisos -> Ejecución, activamos la casilla «Permitir ejecutar el archivo como un programa». Una vez hecho esto, seguramente nos pida abrir el archivo desde la terminal o ejecutarlo.

Archivos .rpm

Los archivos rpm son compatibles con distribuciones basadas en Red Hat, y cuya instalación es sencilla en dichas distribuciones. Tan sólo debemos de ir a la terminal y ejecutar el siguiente comando:

rpm –ivh paquete.rpm

En caso de disponer de Ubuntu o derivado, tendremos que instalar el paquete con las instrucciones de la siguiente sección.

Otros archivos

Existen otro tipo de archivos que podemos instalar, como es el caso de los .RPM, .TAR.GZ, .TAR.BZ2 etc. La instalación de este tipo de paquetes suele ser bastante más complicada ya que puede que tengamos que realizar una serie de pasos que se indiquen en el paquete. Otra solución es emplear el programa «Alien».
Para instalarlo, podemos hacerlo desde el centro de software, buscando el archivo «Alien», o bien desde la terminal, con el siguiente comando:

 

sudo apt-get install alien

Ahora, para convertir el archivo .RPM, por ejemplo, debemos convertir el archivo (.RPM, .TAR.GZ, .TAR.BZ2 etc.), para ello, con la misma ventana de la terminal, escribimos este comando:

sudo alien paquete.extension

Donde paquete.extension es el nombre del paquete que hemos descargado.
Un consejo, para hacerlo más sencillo, pueden renombrar el archivo (no la extensión), con un sencillo nombre, para que así, al escribirlo en la terminal, sea más sencillo, ustedes eligen. Es muy sencillo, en el vídeo está hecho, por si se complica.

Los .ZIP no se pueden instalar de ninguna forma, hay que descomprimirlos antes para ver qué tienen.

Un comentario en «Instalar programas descargados de internet en Linux»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *