Intel ha lanzado un programa para distribuciones basadas en Linux, que ayuda a actualizar y instalar los controladores de tarjetas gráficas Intel. Las distribuciones aceptadas son: Fedora 17 y 18, Ubuntu 12.10 y 12.04, todos soportando 32 y 64 bit.
En este tutorial vamos a ver cómo instalar el programa y actualizar los controladores para nuestro ordenador.
El funcionamiento del programa es sencillo, una vez abierto, escaneará el ordenador en busca de nuestros drivers y luego los últimos disponibles, así añadir el repositorio e instalarlos.
Hemos probado a instalar este programa en Linux Mint 14 y ha originado un error, ya que el programa nos ha avisado de que la distribución no es la correcta (elegimos Ubuntu 12.10). De todas formas, sí funciona en Ubuntu y Fedora.
Instalación
Para instalar Intel Graphic Drivers, abrimos la terminal (CTRL+ALT+T), y añadimos la siguiente clave:
wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg -O - | sudo apt-key add -
Ahora tenemos que descargar el programa a través de la web de descargas de Intel.
Se abrirá el centro de software y podremos instalar el paquete. Si nos sale un aviso como el siguientes: “package is of bad quality”, lo ignoramos y continuamos. Una vez instalado, reiniciamos el ordenador y lo buscamos en el menú con el nombre de «intel», o «drivers».
Lo abrimos y nos saldrá una ventana donde le debemos dar a next (siguiente). Está en inglés, y nos dice que el programa descarga los últimos controladores de Intel. Ahora, si cumplimos todos los requisitos (distribución, internet, gráfica…), descargará e instalará los drivers que nos hacen falta. Nos avisará que tenemos que reiniciar el ordenador para completar los cambios. Le damos click a Yes.