¿Es necesario saber matemáticas para programar?

El otro día, un usuario de ElSoftwareLibre nos preguntó si era necesario saber matemáticas para empezar a aprender a programar. La respuesta no es sencilla, ya que depende de muchos factores, como el tipo de programa que vayamos a codificar o el lenguaje que vayamos a usar.

Las matemáticas son la ciencia que estudia las propiedades de los números y las relaciones que se establecen entre ellos. Con ellas, podemos desde sumar y restar valores hasta crear un sistema de físicas para un videojuego, por ejemplo.

Y es que a día de hoy, casi cualquier programa que realicemos, como en la parte 4 del curso de PHP. En el ejemplo práctico hicimos unas operaciones aritméticas básicas, pero podemos llegar aún más lejos si queremos simplemente gestionar un pedido online o realizar una transferencia bancaria.

Y no solo la informática, tal y como se explica en queestudia, las matemáticas se pueden usar en la economía, la estadística, la probabilidad, la contabilidad y un largo etcétera.

Así pues, respondiendo a la duda inicial sobre: ¿Es necesario saber matemáticas para programar? La respuesta es sí. Existen tres tipos de matemáticas que podemos usar en la programación:

Matemáticas básicas

Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones son operaciones matemáticas básicas que todo programador debe de conocer. Pero no solo eso, ya que álgebra también será de gran utilidad.

También son vitales para aprender el sistema de computación binario, el cual es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente cos cifras: cero y uno. Es uno de los sistemas que se utilizan en los ordenadores, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario.

Matemáticas avanzadas

Para terminar nuestro aprendizaje en programación, deberemos de conocer matemáticas avanzadas como álgebra, estadísticas o cálculos, los cuales se imparten en universidades para obtener la licenciatura.

Esto nos permitirá crear aplicaciones más complejas, como videojuegos, programas de banca, gráficos financieros etc.

Matemáticas específicas

Las matemáticas específicas son aquellas que nos permiten construir aplicaciones de ámbito más específico como matrices en 3D, físicas, simulaciones informáticas e incluso inteligencias artificiales.

Conclusión

En definitiva, aprender matemáticas siempre será de gran utilidad especialmente en la informática. Cuanto mayores sean nuestros conocimientos en este ámbito mejores programas complejos podremos realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.