Streaming multimedia con Plex en Linux

Plex es una aplicación que permite organizar todo nuestro contenido multimedia, como películas, series o música y acceder a ello desde cualquier dispositivo, incluso desde la TV si disponemos de DLNA. Plex dispone de un importador de contenido multimedia, el cual organiza las descripciones, carátulas, temporadas y toda la información relacionada automáticamente.

Todo esto se puede disfrutar totalmente gratis, pero también dispone de una versión premium que añade más funcionalidades, aunque no es imprescindible.

Instalar Plex en Ubuntu y derivados

Para instalar Plex, tendremos que crear una cuenta en la página oficial de plex, pero podemos hacerlo después de la instalación. Así, vamos a https://www.plex.tv/downloads/ y hacemos click en Download. Ahí, nos permitirá elegir entre Ubuntu y derivados, Fedora y CentOS, así que descargamos el paquete que corresponda y lo instalamos.

Una vez instalado, abrimos Plex Media Manager desde el menú de aplicaciones y se abrirá una ventana en nuestro navegador. Aquí es donde tendremos que iniciar sesión y bien registrarnos para poder empezar.

 

Una vez hemos completado este paso, nos explicarán cómo funciona Plex: primero se ejecuta el servidor, después de establecen las carpetas y luego se visualizan los archivos desde cualquier dispositivo.

Acto seguido, podremos realizar estas acciones: establecer un nombre descriptivo para el servidor, configurar las carpetas que queremos reproducir y por último terminar con la configuración, así de simple.

Cuando tengamos todo configurado, en la pantalla principal nos saldrá todo el contenido organizado por carpetas, y los últimos archivos que hemos añadido. Si queremos agregar más, simplemente tendremos que darle al botón + a la derecha de Biblioteca, en el menú izquierdo. Desde el menú Ajustes podremos cambiar el nombre del servidor, cambiar el idioma, desactivar DNLA, establecer tareas programadas entre muchas otras cosas.

 

Eso es todo, ahora sólo falta disfrutar de todo nuestro contenido gracias a Plex.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *