Compartir archivos con MiniDLNA en Linux

Si tenemos un dispositivo compatible con DLNA, como un smartphone, una PS3 o una Televisión, podemos visualizar archivos que están en nuestro ordenador con Linux. Al final de este tutorial podremos ver nuestras imágenes, música, películas o vídeos desde nuestros dispositivos, de una forma cómoda y sencilla.

Dlna logo width= height=

Para empezar, debemos de instalar el programa base de MiniDLNA, que nos permitirá enviar información. Vamos a la terminal, y pegamos el siguiente comando:

sudo apt-get install minidlna
Ahora debemos de configurar los archivos de configuración para seleccionar la carpeta a compartir, y algunas otras cosas. Para ello, ponemos el siguiente comando en la terminal:

 

sudo gedit /etc/minidlna.conf
Buscamos las siguientes líneas que están sobre el quinto párrafo del archivo más o menos.

# WARNING: After changing this option, you need to rebuild the database. Either
#          run minidlna with the ‘-R’ option, or delete the ‘files.db’ file
#          from the db_dir directory (see below).
#          On Debian, you can run, as root, ‘service minidlna force-reload’ instead.

Debajo de «instead», estará el siguiente comando (si no está, lo escribimos):
media_dir=/var/lib/minidlna

Donde /var/lib/minidlna es el directorio que se compartirá por defecto, pero podemos seleccionar el que queramos. Por ejemplo, podemos crear una carpeta en la carpeta personal y dentro poner los archivos que queremos visualizar. Si tenemos el siguiente ejemplo: /home/usuario/carpetacompartida, pondríamos lo siguiente:
media_dir=/home/usuario/carpetacompartida

Desde este archivo de configuración también podemos tocar más cosas. Por ejemplo, si buscamos la siguiente línea:

#friendly_name=

Le podemos quitar el «#», y después de name= ponerle el nombre que queramos al servidor.

Configurar MiniDLNA Linux width= height=

Con todo esto ya tendríamos configurado MiniDLNA en nuestro ordenador. Para regenerar la base de datos o iniciar el servicio, podemos usar el siguiente comando:

sudo rm -f /var/lib/minidlna/files.db && sudo minidlna -R && sudo service minidlna restart

Cada vez que añadamos o quitemos algo de las carpetas compartidas, deberemos de ejecutar el comando anterior.

Y los siguientes, para iniciar o para MiniDLNA:

sudo service minidlna start

sudo service minidlna stop
Si queremos que desde que arranquemos el ordenador tengamos MiniDLNA funcionando, podemos abrir el siguiente archivo de configuración:

 

sudo gedit /etc/init.d/minidlna
Y buscamos la línea 92 (puede variar), justo después de:

fi
chown $USER:$GROUP $PIDDIR || return 2

Ahí veremos una línea vacía, escribimos sleep 5 en esa línea vacía y guardamos.


Si las carpetas se visualizar en el otro dispositivo pero no podemos reproducir sus archivos, hagamos lo siguiente. Las carpetas que compartamos, tenemos que darles permisos para que el otro dispositivo no tenga problemas. Así que abrimos el gestor de archivos desde la terminal con permisos, con sudo nautilus desde Ubuntu, sudo nemo desde Linux Mint, o sudo dolphin desde Kubuntu.
Ahora con botón derecho sobre la carpeta que compartimos, vamos a Permisos -> Otros y en «Acceso a carpeta», seleccionamos «Crear y Eliminar archivos», y en «Acceso a archivos», «Lectura y escritura».

Aunque hayamos elegido una carpeta para compartir, por ejemplo, /home/usuario/carpetacompartida, podemos crear subdirectorios dentro, por ejemplo, Películas, Música o Imágenes para tenerlo mejor clasificado. Pero siempre que hagamos cualquier cambio, debemos de regenerar la base de datos con el comando que explicamos anteriormente.

12 comentarios en «Compartir archivos con MiniDLNA en Linux»

  1. Todo genial, pero me pasa algo un poco antiestético.
    Cuando abro en cualquier cliente el servidor de contenidos, me muestra las carpetas: «Examinar carpetas», «Fotos», «M?sica» y «V?deo». ¿Alguno sabe como puedo arreglar el tema de las tildes para que aparezca correctamente «Música» y «Vídeo»?
    Gracias.

  2. Perfecto, funciona de maravilla en Ubuntu 14 y un Receptor de AV (Yamaha RX-A1040). ¡Toma 3 minutos hacerlo!, jajajajaja claro me pase media noche leyendo sobre DLNA, MDA, HTTP, DAAP, Port forwading, etc, etc, etc y por alguna extraña razón de entendimiento instale Ampache, con todo y Apache, PHP, MySQL, SAMBA hasta el punto de no saber como seguir con la configuración UPnP / DLNA API, eso si ahora escucho música hasta por internet, lo bueno es que entre tantas se aprende mucho y gracias a personas como las que escriben y mantienen esta clase de páginas.

  3. Hola, muchas gracias por la info, muy bueno el aporte.

    Tengo una pregunta:
    ¿Me prodrian decir si saben de que manera puedo trasmitir streaming directamente desde internet (desde el navegador), sin necesidad de descargar archivos y/o guardarlos en una carpeta determinada en mi PC ?
    Es que desde mi telefono movil lo puedo hacer usando una aplicacion llamada Tubio que me sirve para conectar el telefono via wifi DLNA con un proyector, pero no encuentro como hacerlo desde el PC donde uso Ubuntu 16.04.2
    Desde ya muchas gracias.

    1. Hola, lo cierto es que también estuve mirando y la verdad es que no he encontrado ninguna opción. Si encuentro algo haré un tutorial.

      Saludos!

  4. Buenas, a lo mejor pueden ayudarme. He tenido 2 problemas muy diferentes.
    1 – El nombre de las carpetas de DLNA aparecen en Ingles. En lugar de Música aparece Music (por dar un ejemplo)
    2 – Los subtitulo con Acentos o Tildes, y algunos caracteres no salen correctamente en la pantalla. (Aclaro: Es la primera vez que me pasa antes me los mostraba bien. Tuve que instalar de vuelta el sistema por un cambio de PC)
    El primero lo solucione (cuando cambie de PC) el Segundo no le encuentro la vuelta y no quiero reinstalar el SO.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *