Liberado Linux Mint 19 Tara, más rápido que nunca

Después de más de medio año de espera, por fin ha sido liberada la versión 19 de Linux Mint, con nombre Tara. Se ha lanzado un mes después del lanzamiento de Ubuntu 18.04 LTS, que lo hizo el 26 de abril este mismo año. A simple vista, las novedades más desstacadas son la mejora en la velocidad de carga y rendimiento, y un lavado de cara en los iconos y tema por defecto.

 

 

Las novedades de Linux Mint 19

Aunque se anunciaron hace un tiempo, estas son las novedades que presenta la nueva versión de Linux Mint:

Apertura de aplicaciones más rápido en Cinnamon

Como ya se comentó en el blog de Linux Mint, las aplicaciones de Xfce cargaban más rápido en este entorno que en Cinnamon. El equipo de desarrollo hizo una investigación para ver que es lo que permitía a las aplicaciones arrancar más rápido y han podido replicarlo en Cinnamon, lo que se traduce en mayor velocidad de apertura.

Nueva ventana de inicio

Como se puede ver en la imagen inferior, la ventana de inicio ha sido rediseñada. Esta ventana se muestra la primera vez que arrancamos el sistema una vez hemos instalado Linux Mint, y se mostrará en cada arranque a no ser que marquemos la opción de No mostrar este diálogo.

Cuenta con varios enlaces que nos llevan a guías oficiales, hechas especialmente para principiantes.

No hay versión KDE

Así es, la nueva versión de la popular distribución no incluye este entorno de escritorio, sino que lo hace con Cinnamon, Mate y Xfce. De todas formas, se puede seguir usando este entorno de escritorio desde los paquetes, pero primero tendremos que instalar un entorno al descargar el sistema.

Mejoras en el gestor de actualizaciones

El gestor de actualizaciones de Linux Mint 19 sufre mejoras, como por ejemplo será más estricto a la hora de eliminar paquetes que son necesarios para el sistema. Otro cambio es que ahora se notificará al usuario que reinicie el equipo después de una actualización cuando sea necesario.

Otros cambios

Linux Mint 19 usará  GTK 3.22 como versión estable del motor de temas. Si elegimos la distribución con Cinnamon, contará con la versión 3.8, la cual tuvo muchas mejoras de rendimiento.

Otro pequeño cambio es que ahora se puede establecer el volumen del sistema desde un 0% hasta un 150%, es decir, se puede incrementar un 50% el volumen máximo sin pasar por otras aplicaciones.

El lector de PDF Xreader recibe varias mejoras: ahora se puede cambiar el tamaño de las miniaturas, se muestra una lista de pdf recientes, mejora en el scroll, permite eliminar anotaciones y se permite guardar ePub.

Se han hecho cambios en el núcleo para hacer un arranque de Linux Mint más rápido, y una mejora de rendimiento en general. También se ha mejorado el soporte para pantallas HiDPI.

 

Descargar Linux Mint 19

La nueva versión de Linux Mint ya está disponible en su página oficial. Tenemos que descargar su ISO para luego pasarlo a un medio de instalación y proceder a la instalación. Esto podemos verlo en el tutorial general de instalación.

Una vez hecho esto, ya podemos disfrutar de todas las mejoras de esta genial distribución. Si tienes alguna sugerencia, no dudes en emplear el sistema de comentarios.

Un comentario en «Liberado Linux Mint 19 Tara, más rápido que nunca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *