Actualizar a Linux Mint 19 paso a paso

A finales de Junio de este año se liberó la última versión de la popular distribución libre, Linux Mint 19. Se implementaron muchas mejoras en cuanto a rendimiento, apariencia y funcionalidad, por lo que es recomendable disponer de esta versión.

Según comenta Clement Lefebvre, creador de Linux Mint, la mejor opción es instalar de nuevo Linux Mint, ya que es la solución más sencilla y compatible. Del contrario, podrían surgir errores, incompatibilidades, o paquetes extra que no necesitamos, haciendo el sistema más lento y no disfrutando de sus mejoras.

 

Cómo actualizar a Linux Mint 19

Aspectos a tener en cuenta

  • Antes de actualizar el sistema a Linux Mint 19, es mejor probarlo antes con en un USB antes de hacer los cambios definitivos. Así, nos aseguramos de que todos nuestros componentes son compatibles.
  • El tamaño total de descarga para actualizar a Linux Mint 19 es de 1GB. Hay que tener en cuenta el espacio en disco que tenemos antes de realizar esta operación.
  • A pesar de contar con todas las novedades en la versión 19, la 18.x cuenta con soporte hasta 2021.
  • Sólo se puede actualizar a Linux Mint 19 si se posee la versión 18.3. En caso de disponer de una versión anterior, hay que actualizarla hasta este punto.
  • Siempre es mejor disponer de copias de seguridad antes de realizar actualizaciones que perder nuestros documentos.
  • Los pasos descritos a continuación hacen uso de la terminal.

 

Crear copias de seguridad (opcional)

Podemos realizar copias de seguridad con la herramienta de Linux Mint: Timeshift, la cual nos permite hacer una copia entera del sistema para después revertir si algo ha salido mal. También será necesario realizar copias de seguridad de nuestros archivos más importantes en un medio externo, como un USB. De esta forma estarán más protegidos.

 

 

Actualizar el sistema

Antes de actualizar a la nueva versión de Linux Mint, tenemos que actualizar todos los paquetes de esta versión. Abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt update && sudo apt upgrade -y

 

Instalar MintUpgrade

MintUpgrade es una herramienta de Linux Mint con la cual podemos actualizar a la nueva versión de forma mucho más sencilla. Desde la terminal, ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt install mintupgrade

 

Descargar la actualización

Una vez tenemos la herramienta necesaria, podemos descargar los paquetes requeridos para disponer de la versión 19 con el siguiente comando:

mintupgrade download

 

Instalar los cambios y reiniciar

Por último, cuando se han descargado todos los cambios, tan sólo nos falta aplicar los cambios:

mintupgrade upgrade

Cuando termine la instalación, reiniciamos el sistema y tendremos a nuestra disposición Linux Mint 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.