Steam Play: el futuro de los videojuegos de Steam en Linux

Desde que Steam optó por sacar su propia distribución basada en Linux, la cuota de uso de Linux para el uso de videojuegos ha aumentado. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo de tan sólo el 0.49% en Steam frente al casi 97% de uso de cualquier Sistema Operativo Windows. Lo cierto es que el catálogo de juegos compatibles en Linux de esta plataforma no es el mismo en un sistema operativo que en otro, aunque cada día va aumentando la compatibilidad.

 

 

La casi obligación de usar un sistema operativo Windows para jugar es debido a varios factores, como son:

  • Desarrolladores que no portan sus juegos a Linux o los port son bastante pobres
  • Controladores de vídeo peores que en Windows
  • Menor cuota de uso de Linux, lo que hace que las empresas prefieran desarrollar para Windows

 

Según han reportado varios usuarios en Reddit, Valve sacará en breve una herramienta llamada Steam Play, la cual se puede deducir en sus líneas de código que permitirá jugar a cualquier juego de Steam en Linux mediante una especie de compatibilidad como lo hace Wine.

Por lo que podemos deducir, la empresa propietaria del videojuego o el propio Valve será la encargada de verificar que Steam Play funciona correctamente en Linux y se puede jugar perfectamente. Se podrá jugar a otros títulos sin verificar, pero sin seguro de que funcione.

 

 

Esto podría significar un auténtico cambio para Linux en el ámbito de los videojuegos, que podría experimentar un pequeño auge y crecer ese 0.49% de cuota. También podría animar a las empresas de hardware como puede ser Nvidia o AMD a sacar mejores controladores para Linux.

A pesar de que Steam Play, a falta de confirmar, pueda ser todo un éxito, hay que comentar que una herramienta de compatibilidad no va a funcionar mejor que un juego nativo en Windows. La tasa de imágenes por segundo, o problemas como Stuttering pueden aparecer de esta forma.

Seguiremos muy de cerca esta herramienta, y comentaremos cualquier cambio aquí.

 

6 comentario en “Steam Play: el futuro de los videojuegos de Steam en Linux

  1. Llevo «toda la vida» usando Windows para el gaming y uno acabo un poco harto de actualizaciones obligatorias, uso más alto de recursos que en Linux y varias otras pegas. Espero que esto siga adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *