Curso gratis de PHP + MySQL 2018 | Parte 1: Instalación y configuración

 

En el curso gratis ‘Tu primera página web en PHP’ aprenderemos a crear una página web dinámica, con formularios, conexiones a la base de datos, sesiones, variables y todo lo necesario para poder empezar. En todas las partes de la serie leeremos todos los comentarios de cada entrada. El curso completo va ser totalmente gratuito y de código libre.

En sus últimas partes crearemos una página web con un formulario de registro de usuarios mediante formularios, tablas donde podrán introducir, modificar y eliminar datos mediante bases de datos y varias cosas más.

Aquí puedes hacer peticiones sobre cualquier parte del tutorial, por ejemplo, cómo crear arrays, manejo de peticiones Ajax o cualquier cosa que se te ocurra. También puedes pedir un curso de otros lenguajes de programación, ya sea JS, Python, C++ etc.

El código fuente del proyecto se puede encontrar en nuestro repositorio de GitHub. Desde allí podéis descargar el proyecto entero, ver el código de cada fichero e incluso seguirnos.

Qué es PHP

Según su propia documentación oficial, PHP es:

PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.

Así, una característica es que es Software Libre. Permite crear páginas web realmente avanzadas, soporta la programación orientada a objetos (POO), y es relativamente fácil empezar a programar con este lenguaje, que nos permite ir avanzado y crear código cada vez más complejo.

Se trata de un lenguaje de programación del lado servidor interpretado, por lo que tendremos que instalar un servidor Apache para que pueda funcionar. Esto se detalla más adelante.

 

Cómo instalar PHP

Para hacer la instalación más sencilla y compatible con todos los sistemas, vamos a instalar todo el paquete de Apache, MySql y PHP con Xampp. La instalación es muy sencilla, tan sólo debemos de descargar el archivo ejecutable, y arrancarlo como administrador. Ver tutorial de instalación de Xampp. Tendremos la posibilidad de escoger entre PHP5 y PHP7. El primero tiene soporte para características ya obsoletas como consultas a la base de datos como mysql_query y el segundo tiene nuevas características además de un aumento de rendimiento. Nuestro código es compatible con PHP7 así que se puede escoger cualquiera de los dos.

Una vez lo hemos instalado, tendremos que arrancar Apache para poder crear nuestra primera página web en PHP. La ruta de los archivos se encuentra aquí en caso de Linux:

/opt/lampp/htdocs

o en esta ruta en caso de tener Windows

C:/xampp/htdocs

 

Edición de ficheros

Los ficheros de php tienen que tener la extensión .php para funcionar. Para hacer más fácil la creación de una página en PHP y HTML, es necesario un editor de ficheros que nos permita trabajar de forma más rápida. De igual manera, vi, el bloc de notas o cualquier editor nos puede servir. El software que recomendamos para iniciarse puede ser NetbeansBrackets o Atom.

 

Crear nuestra primera página en PHP

Una vez tenemos configurado todo el software, tan sólo nos falta lo esencial: ¡empezar a programar! Realizar la primera página web que tan sólo imprima un mensaje no es de gran complicación, y es lo que vamos a hacer hoy. Tenemos que ubicarnos en la ruta de ficheros de htdocs como hemos mencionado anteriormente, y crear un fichero dentro de esta carpeta, que lo llamaremos primero.php. Lo abrimos con nuestro editor de ficheros favorito, y empezaremos a programar lo más básico, imprimir un mensaje en pantalla:

<html>
 <head>
  <title>Nuestra primera página web en PHP con ElSoftwareLibre</title>
 </head>
 <body>
  <p><?php echo "Mi primera página web"; ?></p>
 </body>
</html>

 

 

Este código contiene la estructura básica de HTML, con su cabecera, título y cuerpo, un párrafo donde dentro hemos imprimido nuestro primer mensaje en PHP. Este mensaje se puede formatear en HTML como nosotros deseemos, por ejemplo, podemos hacer que el párrafo esté en negrita y con un tamaño de 16 píxeles de fuente gracias a CSS, con un código que quedaría así:

<html>
 <head>
  <title>Nuestra primera página web en PHP con ElSoftwareLibre</title>
  <style>
   .primera_web {
    font-size: 16px;
   }
  </style>
 </head>
 <body>
  <p class="primera_web"><strong><?php echo "Mi primera página web"; ?></strong></p>
 </body>
</html>

Simplemente hemos introducido la etiqueta STRONG en el párrafo y añadido un poco de CSS. Esto es simplemente para explicar que cualquier información imprimida con PHP puede ser modificada con estilos y etiquetas, aunque eso sería material para otro curso.

 

Conclusión

Con esto concluye la primera parte del curso ‘Tu primera página web en PHP | Parte 1’. Con ello, hemos aprendido a disponer de una instalación que nos permite realizar una página web en PHP, y hemos creado nuestro primer fichero, que contiene un párrafo. En la parte 2 aprenderemos a crear variables, y sus tipos, creando un código a partir de variables.

Más adelante, iremos añadiendo información más compleja a nuestra página web y así completar el curso de PHP.

2 comentario en “Curso gratis de PHP + MySQL 2018 | Parte 1: Instalación y configuración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *