Curso Tu primera página web en PHP | Parte 2: Variables y tipos

En la primera parte del curso ‘Tu primera página web en PHP‘ vimos cómo instalar todo el entorno de desarrollo y creamos nuestra primera página en PHP. Fue algo simple, mostrando un texto por pantalla con un poco de estilo.

En esta segunda parte del curso, aprenderemos a usar las variables en PHP y sus diferentes tipos. Recordad que el código fuente del proyecto se puede consultar en nuestro GitHub.

Que es una variable

Según la página oficial de PHP:

En PHP las variables se representan con un signo de dólar seguido por el nombre de la variable. El nombre de la variable es sensible a minúsculas y mayúsculas.

Los nombres de variables siguen las mismas reglas que otras etiquetas en PHP. Un nombre de variable válido tiene que empezar con una letra o un carácter de subrayado (underscore), seguido de cualquier número de letras, números y caracteres de subrayado. Como expresión regular se podría expresar como: ‘[a-zA-Z_\x7f-\xff][a-zA-Z0-9_\x7f-\xff]*

Además, no podemos usar como nombre de variable una variable ya predefinida en PHP. Por ejemplo, $this, $_POST o $_SERVER son variables internas de PHP que no podemos emplear en nuestro código ya que nos arrojaría un error.

Así, los ejemplos que mostramos a continuación serían ejemplos no válidos ya que contienen caracteres no válidos o palabras reservadas:

$#ff = 'primero';
$.s = 'segundo';
$^3 = 'tercero';
$this = 'cuarto';
$3 = 'quinto';
prueba = 'sexto';

Las siguientes variables por el contrario, sí que serían válidas ya que cumplen los requisitos expuestos anteriormente:

$codigo = 'primero';
$primer_programa = 'segundo';
$programa_3 = 'tercero';

Para que sirve una variable

Ahora que sabemos que es una variable, necesitamos entender para que sirve una variable. Una variable lo que es hace es reservar espacio en la memoria principal del ordenador a través de un identificador (con algún tipo de contenido o información) para posteriormente poder manipular estos datos.

Por ejemplo, en la parte 1 del curso mostramos un texto por pantalla así:

<?php echo "Mi primera página web"; ?>

Sin embargo, esta información podríamos haberla almacenado en una variable para mostrarla posteriormente e incluso manipularla. Por ejemplo, el siguiente código almacena el texto en una variable y posteriormente le añade más información al final de la variable, para mostrarla:

$texto = "Mi primera página web";

$texto = $texto." con el curso de ElSoftwareLibre";

echo $texto;

Así, el texto resultante quedaría así:

Mi primera página web con el curso de ElSoftwareLibre

Tipos de variable

En PHP no es posible establecer el tipo de variable mientras la creamos como se puede hacer en otros lenguajes de programación como Java. De todos modos sí que es importante saber con qué datos podemos trabajar a la hora de asignar el valor a una variable. Los tipos de datos son los siguientes:

String

Un string es una cadena de texto que contiene comillas simples o dobles, y sirve para almacenar una cadena de texto. Por ejemplo:

$var = "Software Libre";

$foo = 'Open Source';

Integer

Los valores Integer o enteros son valores numéricos no decimales comprendidos entre el -2,147,483,648 y el 2,147,483,647. Deben de tener como mínimo un dígito y pueden ser tanto positivos como negativos y no se escriben con comillas a diferencia de los String, por ejemplo:

$var = 288;

$foo = -4;

Float

Los valores Float son valores numéricos que presentan decimales separador por puntos. Por ejemplo:

$var = 288.74;

$foo = -4.2;

Boolean

Los tipos Booleanos son tipos de datos que nos permiten establecer si una condición es cierta (TRUE) o falsa (FALSE). Sólo puede tener estos dos estados, y se representa sin comillas:

$var = true;

$foo = false;

Array

Las variables de tipo Array merecen tener un capítulo aparte ya que son más complejas y son algo más complejas. Los Array almacenan múltiples valores dentro de una sola variable:

$numeros = array(1, 3, 6);
$cosas = array("libros", "peliculas", "series");

Object

Un objeto es un tipo de datos que almacena información sobre cómo procesarla. En PHP, un objeto debe declararse explícitamente. Primero debemos declarar una clase de objeto. Para esto, usamos la palabra clave class. Una clase es una estructura que puede contener propiedades y métodos:

class foo
{
    function imprimir_texto()
    {
        echo "Viva el Software Libre"; 
    }
}

$bar = new foo;
$bar->imprimir_texto();

Null

Una variable null solo puede tener este estado: null (nulo). No contiene ninguna información y por defecto PHP lo asigna a las variables que no son asignadas:

$var = null;

Ejemplos prácticos

A continuación mostraremos un ejemplo práctico donde se manejan variables y se imprimen. No se emplean aún condicionales, ya que esto se explicará en otra parte:

$edad = 25;
$primer_string = "Mi edad es de: ";
$segundo_string = " y nací en el año ";
$fecha_actual = 2018;
$fecha_nacimiento = $fecha_actual-$edad;

echo $primer_string.$edad." años".$segundo_string.$fecha_nacimiento;

El cual mostraría un resultado en pantalla así:

Conclusión

En esta segunda parte del curso ‘Tu primera página web en PHP’ hemos aprendido a manejar las variable y sus tipos en PHP. Esto es bastante útil ya que es necesario para hacer comprobaciones u operaciones matemáticas, por ejemplo.

En la tercera parte aprenderemos el uso de constantes. Recordad que el código fuente y esta segunda parte está subida a GitHub.

Un pensamiento en “Curso Tu primera página web en PHP | Parte 2: Variables y tipos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *