Curso Tu primera página web en PHP | Parte 3: Constantes

En la anterior parte del curso ‘Tu primera página web en PHP‘ aprendimos todo lo relacionado a las variables y sus posibles tipos. Esto nos ayudó a entender cómo se manejan los datos en PHP, y realizamos algunas operaciones con ellas.

En esta tercera parte del curso, veremos como usar las constantes en PHP, las cuales no son muy distintas a las variables. Recordad que el código fuente del proyecto se puede consultar en nuestro GitHub.

 

 

Que es una constante

Según la página oficial de PHP:

Una constante es un identificador (nombre) para un valor simple. Como el nombre sugiere, este valor no puede variar durante la ejecución del script (a excepción de las constantes mágicas, que en realidad no son constantes). Por defecto, una constante distingue mayúsculas y minúsculas. Por convención, los identificadores de constantes siempre se declaran en mayúsculas.

Es decir, una constante es un valor fijo que no variará en toda la aplicación, como pueden ser las rutas absolutas del servidor, conexiones a la base de datos, o unidades de medida. Irán siempre por convención en mayúscula.

En el siguiente ejemplo, vemos un ejemplo de uso de dos constantes:

define("MAXSIZE", 100);
define("IVA", 1.21);

Las constantes, a diferencia de las variables, se asignan a través de define(), con el nombre de la variable como primer argumento, sin el dólar y entre comillas, y como segundo argumento el valor que contendrá esa constante.

Leer el valor de una constante

Una vez hemos definido el valor de la constante, como hemos visto en el párrafo anterior, es hora de acceder a ese valor para poder operar. Por ejemplo, si queremos saber el valor del IVA, podremos imprimirlo de la siguiente forma:

echo "El valor del IVA es de: " . IVA;
echo "<br> El valor del IVA es de: " . constant("IVA");

Tanto leer el valor escribiendo el nombre de la constante en mayúscula como usando la función constant() devolverán el mismo resultado.

Ejemplos prácticos

A continuación mostraremos un ejemplo práctico donde se manejan las constantes y se usan para imprimir datos en un idioma. Vamos a crear un fichero dentro de una carpeta llamada ‘lang’, llamado es.php, donde crearemos las siguientes constantes.

define("TITULO_WEB", 'ElSoftwareLibre');
define("ENCABEZADO_PORTADA", 'Software Libre en Español');

Con esto, podemos definir una serie de Strings en idioma Español, así posteriormente podríamos traducir la web según el idioma que quiere el usuario. Por ejemplo, si copiamos el siguiente código en el fichero ‘tercero.php’.

<?php include ('lang/es.php'); ?>
<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title><?php echo TITULO_WEB; ?></title>
</head>
<body>
<h1><?php echo ENCABEZADO_PORTADA; ?></h1>
</body>
</html>

Donde tendremos el siguiente resultado:

Ejemplo de constantes en PHP

Conclusión

En esta tercera parte del curso ‘Tu primera página web en PHP’ completamos el capítulo de las variables y constantes en PHP. En la próxima parte veremos las operaciones aritméticas que podemos realizar en este lenguaje.

Recordad que el código fuente y esta tercera parte ya está subida a GitHub.

Un comentario en «Curso Tu primera página web en PHP | Parte 3: Constantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *