Wine 3.0 lanzado con soporte de Direct3D11

Wine, el software que nos permite ejecutar programas de Windows en un sistema Linux, ha sido actualizado a la versión 3.0, la cual cuenta con numerosos arreglos y nuevas mejoras, entre las que destacan:

  • Soporte de Direct3D 10 y 11
  • Driver gráfico de Android
  • Mejoras en la memoria
  • Mejorado el soporte de DirectWrite y Direct2D
  • Mejor escalado en resoluciones HiDPI
  • Windows 7 será la versión por defecto, sustituyendo a Windows XP

Además, se ha hablado de los planes para futuros lanzamientos, los cuales esperan traer soporte para Direct3D 12 y Vulkan, también para OpenGL ES y así activar el soporte de Direct3D para Android. Esto aumentaría el número y la calidad de los juegos que se pueden ejecutar.

Instalar Wine 3.0

Para instalar Wine 3.0 en Ubuntu, debemos ejecutar los siguientes comandos:

Habilitar arquitectura 32 bit si tenemos un sistema de 64 bit:

sudo dpkg --add-architecture i386

Añadimos el repositorio:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

En Ubuntu, añadimos este repositorio:

sudo apt-add-repository https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/

Si usamos Linux Mint 17, este:

sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ trusty main'

Y en Linux Mint 18 este:

sudo apt-add-repository 'deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ xenial main'

En Debian tenemos que editar /etc/apt/sources.list y añadir esta línea:

deb https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/ DISTRO main

Actualizamos la lista de paquetes:

sudo apt-get update

Instalamos el programa:

sudo apt-get install --install-recommends winehq-stable

2 comentario en “Wine 3.0 lanzado con soporte de Direct3D11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *