Acelerar y optimizar el rendimiento de LibreOffice en Windows y Linux

publicado en: Linux, MAC OS X, Windows | 6

LibreOffice es la suite ofimática que nos permite realizar trabajos mediante sus distintos programas, entre los que se incluyen Writer(para escribir textos), Calc (para fórmulas y cálculos), Impress (para hacer presentaciones de diapositivas) y Base (para realizar y gestionar bases de datos). Este programa es libre y gratuito, y es una fantástica alternativa a Office.
El programa es compatible con muchos sistemas operativos, por lo que hay muchos tipos de ordenadores, dependiendo de la potencia. Si nos hace falta más potencia o tenemos muchos programas abiertos, LibreOffice irá lento y no nos permitirá trabajar con rapidez.

Es por ello que hemos realizado este tutorial, donde veremos una serie de pasos para optimizar, acelerar y reducir el consumo de LibreOffice, respetando sus características y funcionalidad. Los pasos de este tutorial se pueden realizar en el programa desde cualquier sistema operativo, y están destinados a LibreOffice, sin ninguno de sus programas en concreto.

Para empezar, recomendamos disponer de la última versión de LibreOffice, ya que es la más optimizada y la que incluye más funciones. Si tenemos instalada una versión anterior a la 4.0 (esto se puede ver desde Ayuda -> acerca de LibreOffice), desinstalamos la anterior versión e instalamos la nueva. La descarga se puede realizar desde la siguiente dirección: Página oficial de descarga de LibreOffice.
Una vez tenemos la última versión, abrimos LibreOffice y cualquiera de sus programas, por ejemplo, Writer, y nos dirigimos a Herramientas -> Opciones. En la parte izquierda tenemos una serie de pestañas. La que nos interesa es la que pone LibreOffice, pues es la que afecta a todo el programa. Dentro de esta pestaña, si hacemos click en +, veremos un desplegable con más opciones. A continuación explicamos cada una y los valores recomendados:

Acelerar Libreoffice General width= height=

 

  • Memoria: En esta pestaña podemos ajustar los parámetros referentes a la memoria, es decir, a la información que se almacena para que el programa trabaje más rápido.
    • Cantidad de pasos: Por defecto está asignado en 100, pero puede ser demasiado. Hace referencia a la cantidad de veces que podemos ir “atrás”, y recuperar lo anterior (CTRL+Z). Debemos asignarle un valor dependiendo del uso que le demos. Un valor más optimizado es 15, pero podemos asignarle más si usamos mucho esta característica
    • Caché de imágenes: La sección hace referencia a la memoria que utiliza el programa para almacenar temporalmente imágenes. Si empleamos pocas imágenes, conviene establecer valores más bajos que los que ponemos a continuación.
      Usar para LibreOffice: 20MB
      Memoria por objeto: 5MB
      Eliminar la memoria después de: 00:05
      Número de objetos: 20
    • Inicio rápido de LibreOffice: Esta casilla es recomendable dejarla desactivada, ya que activarla hará que el sistema arranque más lentamente, debido a que cuando arranquemos el ordenador, LibreOffice se iniciará también.
Acelerar LibreOffice Avanzado width= height=

 

  • Avanzado: La única opción que nos interesa de este apartado es el referente al Java. Esta opción es poco usada, y algunos programas, como Mozilla Firefox, están empezando a desactivarlos por defecto. A no ser que usemos específicamente está herramienta, aconsejamos desactivar la casilla “Usar un entorno de ejecución de Java”.

    Una vez hayamos realizado todos los pasos, ya tendremos LibreOffice optimizado y con menor consumo. Esperamos que las haya gustado el tutorial.

6 Respuestas

  1. Alejandro Martínez

    Hola: Gracias por este artículo. La verdad, encuentro poca gente escribiendo con seriedad sobre LibreOffice. Por otro lado, la documentación oficial y la más o menos oficial que se encuentra no trata los temas en profundidad. Lo que me ha decidido a escribiros es que desde la versión 5 de Libreoffice tengo verdaderos problemas de trabajo con calc sobre todo que me quitan a mí y a mis colaboradores muchas horas de nuestro tiempo. LibreOffice va lentísimo en cuanto manejas más alla de 200 o 300 filas en cualquier archivo. Se cuelga constantemente (no responde) y tarda una eternidad en abrir los archivos que como he dicho pasan de las 200 o 300 celdas. En ordenadores modestos de capacidad consume una cantidad de recursos muy alta. Otro problema que hemos tenido es no poder abrir los archivos desde el explorador de archivos de Windows, sino que primero había que abrir Libreoffice y darle al boton de abrir desde dentro. Todo ello desde Windows 7 y 8 y ahora también desde Windows 10.

    En fin, he leido este artículo sobre como optimizar LibreOffice pero ni por esas. Además me resulta super extraño buscar en google por problemas con Libreoffice y no aparece apenas ninguna publicación. Nosotros en la empresa manejamos 6 ordenadores y nos pasan estas cosas en todos. ¿Cómo es posible que nadie más haya reportado problemas? Parece un caso de conspiración paranoica más propia de gigantes como Google o Microsoft que de un software libre, pero, quién sabe.

    Soy un gran defensor del software libre, pero ya me estoy planteando cambiar a Office 365. Me compensa pagar pero no tener problemas. Ya cambié de OpenOffice a Libreoffice por la misma razón. Con OpenOffice se hizo imposible trabajar.

    Este comentario es el último intento de reconciliarme con LIbreoffice que hago. Si me pudierais ayudar arrojando luz sobre lo que me pasa con Libreoffice os lo agradecería infinito.

    Espero que puedais contestar a este comentario. Gracias por anticipado por vuestra ayuda.

    • Hola, muchas gracias por responder, pero es una lástima la situación que tenéis. Estás seguro que es problema de LibreOffice y no de Windows? Por mi parte, uso Linux Mint 18 y funciona bastante rápido, a la par con Office. Hay algunos problemas como el que comentas, tratar de abrir muchas líneas de Calc, el cual se incrementa si hay algo que falla, como en tu caso.
      Es una lástima, espero que encuentres la solución al problema.

  2. Es una pena, me pasé a Ubuntu cansado de lidiar con los virus y los seriales de Windows, estoy bastante satisfecho con linux pero libreoffice me ha causado dolores de cabeza al trabajar documentos extensos, por lo mismo me regreso a win10 y office.

  3. Buen día: muchas gracias tenia el problema de arranque lento y con estos sencillos pasos lo he mejorado en entorno windows 7 professional.

    Saludos desde Colombia

Dejar una opinión