Instalar programas descargados de internet en Linux

publicado en: Linux | 0

En este Tutorial os explicamos cómo instalar programas descargados de internet, en una distribución basada en Linux.

En el ejemplo del vídeo, usamos un archivo .tar.bz2, un .package, un .JAR, y un .DEB.

Las distribuciones que manejan los archivos .DEB son muchas, como Debian, Ubuntu, Mint, Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu y muchísimas más.

Archivos .DEB

 

Por ello, los archivos .DEB tan sólo debemos abrir el archivo y clickear en “Instalar”.
Si no se abre el centro de software al abrir el .DEB, hacemos click derecho con el ratón sobre el archivo, y en “Permisos” -> Ejecución, debemos activar la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa.
Los demás, debemos hacer una cosa u otra, dependiendo de la extensión, pero vamos a orientaros un poco.

Archivos java

 

Los .JAR o .JAD son archivos en JAVA, y, para instalarlos, debemos clickear con el botón derecho al archivo .JAR, y en “Permisos” -> Ejecución, debemos activar la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa“. Luego, debemos abrirlo con Java.
Primero, lo instalamos, en caso de no tenerlo, lo podemos encontrar en el centro de software fácilmente, buscando “Java”, “OpenJDK Java 6 ejecutable” nos servirá.

Una vez lo tenemos instalado, vamos al archivo .JAR, y en botón derecho, vamos a “Abrir con“, y seleccionamos el paquete instalado, es decir, java, y aceptamos, y, si queremos, le decimos que lo haga predeterminado, es decir, que los archivos .JAR los abra siempre con JAVA. Esto lo podemos ver en el minuto 5:10 del vídeo

Ya hemos abierto el archivo con éxito.

Archivos .Package

Los archivos .package podemos instalarlos directamente, para ello, hacemos click derecho con el ratón sobre el archivo, como vemos en el minuto 5:55 del vídeo, y en Permisos -> Ejecución, activamos la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa”. Una vez hecho, aceptamos, y abrimos el archivo. Veremos que nos pregunta 4 cosas: Ejecutar en la terminal, mostrar, cancelar y ejecutar. Loejecutamos en la terminal, y ya hemos abierto el archivo con éxito. (Si no funciona, prueba con “ejecutar”)

Otros archivos

Podemos abrir otra clase de archivos, como los .RPM, .TAR.GZ, .TAR.BZ2 etc.
Para ello, debemos descargar e instalar el programa “Alien”.
Para instalarlo, podemos hacerlo desde el centro de software, buscando el archivo “Alien”, o bien desde la terminal:

La terminal es un programa que tenemos en Linux, podemos buscarlo con el nombre de “terminal”, y tiene este icono: , y para pagar o copiar algo, debemos hacerlo con botón derecho del ratón, no acepta abreviaturas como CTRL+C

Desde la terminal, la abrimos, y pegamos este código:

sudo apt-get install alien
Cuando hayamos pegado el código, pulsamos Enter, y nos preguntará si queremos instalarlo, le escribimos la letras “S” o la que nos diga, y pulsamos enter, y esperamos a que se instale.

Como vemos en el minuto 2:45 hasta el 3:27 del vídeo, donde se muestran las dos opciones de instalación.

Una vez instalado, ya no tendremos que volver a hacer este paso.

Ahora, para convertir el archivo .RPM, por ejemplo, debemos mover el archivo a un directorio sencillo, como a “Escritorio”, o a “Descargas”. Una vez allí, abrimos la terminal, y primero, nos situamos en el directorio que tenemos el archivo, es decir, si lo tenemos en Descargas, escribimos esto en la terminal:

cd Descargas

Si lo tenemos en el Escritorio, escribiríamos:

cd Escritorio
Escribe “Descargas”, o “Escritorio” exactamente como es, con las mismas mayúsculas que haya.
Después de este sencillo paso, veremos que sale esto en la siguiente línea de la terminal: ~/Descargas$, como vemos en el minuto 4:03 del vídeo.
Bien, ahora debemos convertir el archivo (.RPM, .TAR.GZ, .TAR.BZ2 etc.), para ello, con la misma ventana de la terminal, escribimos este código, como podemos ver en el vídeo:
sudo alien nombredelarchivo.extensión

Donde lo primero, lo que he puesto en verde, es obligatorio escribirlo, y lo siguiente, también, pero es variable, es decir, debemos escribir el nombre del archivo y la extensión, es decir, si nuestro archivo se llama “Youtubebajar.RPM”, debemos escribir en la terminal

sudo alien Youtubebajar.RPM

Con las mismas mayúsculas que las que tiene.
Un consejo, para hacerlo más sencillo, pueden renombrar el archivo (no la extensión), con un sencillo nombre, para que así, al escribirlo en la terminal, sea más sencillo, ustedes eligen. Es muy sencillo, en el vídeo está hecho, por si se complica.

Los .ZIP no se pueden instalar de ninguna forma, hay que descomprimirlos antes para ver qué tienen.

Dejar una opinión