Ver uso de disco recursivamente desde la terminal en Linux con NCDU

NCDU (Ncurses Disk Usage) es una aplicación para la terminal que nos permite ver el uso de disco de cada directorio de forma recursiva, útil para sistemas donde no tengamos una interfaz gráfica instalada y también útil para ver qué directorios están consumiendo más espacio.

A veces, la cantidad de carpetas y ficheros que podemos tener en cualquier directorio es abrumadora, y necesitamos limpiar espacio en disco. En esta situación, NCDU nos ayudará a encontrar los archivos que más espacio nos ocupa ya que nos muestra la lista de carpetas y archivos ordenado por peso.

 

 

Instalar NCDU en Ubuntu y derivados

Para instalar el programa en Ubuntu y derivados, tan sólo tenemos que instalarlo desde los repositorios con el siguiente comando:

sudo apt install ncdu

Una vez instalado, ejecutamos el programa desde la terminal con ncdu, para hacer un escaneo de todo el sistema /home, o:

ncdu /home/usuario/Descargas

Para visualizar un directorio en concreto. El programa empezará a escanear toda la estructura y posteriormente nos ofrecerá los resultados ordenados por peso, junto con una pequeña gráfica mostrando los directorios que más espacio ocupan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.