Optimizar imágenes para web con Gimp en Linux

Gimp es un programa de edición de imágenes software libre que nos permite crear y editar imágenes en multitud de formatos. Esta herramienta es muy útil en web, donde se emplea para por ejemplo, recortarlas, añadir marcas de agua, comprimir su peso, eliminar zonas etc.

 

 

A la hora de subir imágenes a la web, es importante que su peso sea el menor posible, aliviando la carga del servidor y evitando que el usuario final descargue más datos de los que son necesarios. Es por eso, que la herramienta Guardar para la web, de Gimp, es muy importante. Nos permite escoger la calidad final de la imagen y el formato de archivo, mostrando el peso final en la vista previa.

También nos permite escoger la opción «Progresivo», la cual permite ver la imagen en la web de menos resolución a más resolución mientras se está descargando. En cambio, «Baseline» descarga la imagen a máxima resolución poco a poco.

Instalar Plugin Registry en Gimp

Para poder usar la herramienta Guardar para la web, tenemos que instalar el plugin-registry de Gimp, Para instalarlo, vamos a la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get install gimp-plugin-registry

Posteriormente, reiniciamos Gimp y ubicar la nueva herramienta en la pestaña Archivo->Guardar para la web.

Donde más diferencia se nota a la hora de guardar imágenes para web y ahorrar peso es a la hora de convertir un archivo .png a .jpg, pudiendo suponer una diferencia de más de 3 veces menor peso que el fichero original. Eso sí, debemos tener en cuenta que convertir un png a jpg supone la pérdida de la transparencia que pueda tener.

Un comentario en «Optimizar imágenes para web con Gimp en Linux»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *