3 formas de evitar que minen con tu CPU desde el navegador

Las criptomonedas se han vuelto muy populares desde hace relativamente poco tiempo. Su valor ha ido subiendo a lo largo de los meses, y eso ha provocado que numerosos usuarios empleen costosos equipos para hacerse con estas monedas, aprovechando el potencial de su procesador y de su tarjeta gráfica.

Esto hace que la vida útil de los componentes caiga en picado, y el coste de la luz se incremente, por lo que los webmaster han ingeniado otras formas de ganar criptomonedas sin tener que esto repercuta en su factura de la luz.

Estamos hablando de minar bitcoin desde una página web, aprovechando los recursos del visitante, una práctica que se ha popularizado y repercute en el rendimiento de los mismos. Esto se hace mediante un código Javascript que se incrusta en la página web mediante el cual hace una petición a un servicio de minado y aprovecha al usuario para enriquecerse.

 

Circulan listas de páginas web que emplean estas técnicas, muchas de las cuales están relacionadas con las descargas Torrent, aunque se incluyen sorpresas, como ciertos portales de noticias que no podemos nombrar. Algunos responsables de estas páginas web han admitido que emplean estas técnicas para rentabilizar sus servicios.

 

Cómo comprobar si mi ordenador está minando?

Desde ElSoftwareLibre hemos hecho la prueba, hemos accedido a un par de páginas web libres de minado, incluida la nuestra, y el resultado ha sido un 3% de uso de CPU con Google Chrome y Mozilla Firefox. Sin embargo, hemos probado a acceder a 3 páginas web que se incluyen en la lista, hemos comprobado que las 3 incluían scripts de minado, y este ha sido el resultado:

Un 100% de uso de nuestro procesador en cada una de las páginas web mencionadas.

 

 

Cómo evitar que minen en nuestro ordenador?

Para evitar que las páginas web minen en nuestro ordenador y se aprovechen de los recursos del mismo, como nuestro procesador, tenemos que seguir estos sencillos pasos:

Opción 1: Instalar NoCoin

NoCoin es un popular complemento disponible para Google Chrome y Mozilla Firefox. Se instala como un complemento, y es totalmente gratuito y software libre. Cuando naveguemos por alguna web, se activará un cuadro rojo si detecta algún rastro de script de minado.

Nos da la opción de añadir el sitio a la lista blanca o lo que es lo mismo, deshabilitar la protección durante ciertos minutos. También nos permite pausar NoCoin durante el tiempo que queramos.

Opción 2: MinerBlock

MinerBlock es una solución similar a la anterior, aunque su interfaz es algo más sencilla que NoCoin. En este caso, se nos mostrará la lista de scripts de minado que se han bloqueado, y nos permitirá pausar el complemento indefinidamente. La lista de páginas web a bloquear es algo inferior a NoCoin, aunque de momento funciona muy bien. Es compatible con Google Chrome y Mozilla Firefox.

Opción 3: Modificar /etc/hosts

Esta solución es compatible tanto para sistemas operativos Linux como Windows, aunque la ruta del archivo es algo distinta entre los dos sistemas. La solución consiste en bloquear todas las peticiones a coin-hive, y así evitar todos los scripts que dependen de este sitio. Esta opción es la más sencilla y menos recursos consume, aunque no va a evitar todos los intentos de minado en nuestro ordenador.

Para bloquear estas peticiones, tendremos que ir a la siguiente ruta desde Windows:

C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts

Y en Linux, la ruta es la siguiente:

/etc/hosts

Una vez dentro, tendremos que añadir la siguiente dirección al final, y guardar el fichero:

0.0.0.0 coin-hive.com

 

Conclusión

Con estas soluciones habremos evitado que minen criptomonedas con nuestro ordenador. Sin embargo, si la página web nos avisa previamente de esta práctica y estamos de acuerdo, no hay ningún problema en añadir la web en cuestión a la lista blanca, ya que es una técnica que puede emplearse para monetizar un servicio, de la misma manera que se emplea la publicidad con el mismo fin.

También debemos de comentar, que aunque veamos un 100% de uso de nuestro procesador mientras navegamos, no significa obligatoriamente que alguien se está aprovechando de nuestros recursos. Hay scripts complejos o mal optimizados que hacen uso intensivo de nuestra CPU.

 

Te ha ayudado este artículo? Escríbenos en al sección de comentarios o pregúntanos tus dudas.

3 comentario en “3 formas de evitar que minen con tu CPU desde el navegador

  1. Si, ya hemos hablado anteriormente de otros sitios como BrowserMine que nos permiten minar también con la capacidad CPU desde nuestro navegador, pero CryptoTab tiene alguna característica de las que otras carecen, y eso principalmente me ha parecido lo más interesante para incluirla en nuestra cartera de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *