Cómo cambiar la dirección IP desde la terminal en Linux

Cambiar la dirección IP desde la línea de comandos es algo realmente sencillo, al contrario de lo que puede parecer. Con tan sólo tres comando podemos cambiar tanto la dirección IP como la puerta de enlace predeterminada, y las DNS.

Estos comandos han sido probados en sistemas basados en Debian. Para empezar, tenemos que detectar qué interfaz de red estamos usando. Para ello, escribimos ifconfig en la terminal para ver cuál es la que está en uso:

En la captura, podemos ver que se está utilizando enp3s0, aunque habitualmente suele ser eht0. A partir de ahora, tenemos que sustituir enp3s0 por nuestra interfaz de red en los siguientes comandos.

Cambiar la dirección IP

Para cambiar la dirección IP, tendremos que ver qué rango está usando el router. En nuestro caso, ahora mismo se ha asignado la IP 192.168.0.12, por lo lo que podríamos usar la dirección 192.168.0.50, ya que el router está configurado para permitir rangos desde 192.168.0.1 hasta 192.168.0.99.

Una vez hecho esto, escribimos en la terminal la nueva dirección IP:

ifconfig enp3s0 192.168.0.50 netmask 255.255.255.0 up

 

Cambiar la puerta de enlace predeterminada

Para añadir una nueva puerta de enlace predeterminada, podemos hacerlo con el siguiente comando:

route add default gw 192.168.1.1

 

Cambiar las DNS

Tamién podemos cambiar las DNS, por ejemplo, las públicas de Google. Para cambiarlas, podemos usar este comando:

echo "nameserver 4.4.4.4" > /etc/resolv.conf

 

Y eso es todo, podemos asegurarnos que los cambios se han hecho accediendo de nuevo a ifconfig y comprobando que los valores son los que hemos introducido. También tendremos que ver si tenemos conexión a internet y a nuestro router, ya que establecer parámetros incorrectos puede hacer que éstos no funcionen.

3 comentario en “Cómo cambiar la dirección IP desde la terminal en Linux

  1. Buenas tardes, estoy batallando con mi servidor ya que necesito cambiar la dirección IP y no deja, me marca errores. Ya no se que mas ponerle porque simplemente no me deja. Que puedo hacer para esto?
    Tengo imagenes de los errores, a donde se los puedo mandar para ver si me pueden ayudar?

    Gracias y quedo a la espera

    1. En Android debes dirigirte a la opción Ajustes y luego pulsa en Red e Internet. Posterior a esto, selecciona donde dice WiFi. Mantén presionada la red en la que te encuentras conectado y automáticamente aparecerá una opción llamada Modificar red.
      Lo siguiente es cambiar la Configuración IP a Estática desde las opciones avanzadas. Coloca una nueva IP para el móvil asegurándote de que esté en el rango correcto. En caso de que tu dirección sea 192.168.1.23 puedes modificar los últimos dos números usando números del 1 al 254.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *