Los 10 lenguajes de programación más usados en 2018

En esta entrada mostraremos los 10 lenguajes de programación más usados en 2018, los cuales se emplean por ejemplo, en el desarrollo de aplicaciones o en la construcción de un sistema operativo, como puede ser Ubuntu.

 

 

Antes de empezar con la entrada, nos gustaría remarcar el hecho de que el ranking de los lenguajes más usados o populares siempre tiende a ser subjetivo, y las bases para realizar este ranking son PYPL y TIOBE.

PYPL emplea el servicio de tendencias de Google para elaborar su ranking. Es decir, si hay mucha gente que pregunta sobre un lenguaje de programación en concreto, o existen más tutoriales al respecto, se tiene en cuenta para elevar su cuota de uso. Por su parte, TIOBE hace uso de varios motores de búsqueda y páginas web para elaborar su lista.

Lenguajes más usados

C

C es un lenguaje de programación compilado que es usado en multitud de desarrollos, como aplicaciones para móvil y escritorio e incluso sistemas operativos. C es el lenguaje de programación que muchas academias y universidades usan para enseñar un primer lenguaje que aprender, ya que es simple y rápido, y se aprende a programar con un código eficiente y de más bajo nivel que otros lenguajes.

C++

C++ es un lenguaje de programación que surgió gracias a C y está orientado a objetos, por ejemplo, dispone de Clases. Se inventó para manejar la complejidad que C no podía resolver. Por ejemplo, C no dispone de excepciones, y siempre depende del usuario para devolver estos datos.

Una de las ventajas de C++ es que todo lo que es compatible con C, es compatible aquí.

GO

GO es un lenguaje de programación compilado desarrollado por Google, enfocado sobretodo a la programación de aplicaciones web y empresariales. Tiene una sintaxis similar a C, y algunas características y facilidades de Python. Surgió en 2009 y su uso ha crecido espectacularmente en los últimos años.

C#

C# se trata de un lenguaje compilado desarrollado por Microsoft en el año 2000 y su uso abarca desde aplicaciones web hasta apliaciones de escritorio y móvil. C # admite paradigmas de programación imperativos, funcionales y orientados a objetos. A pesar de ser muy popular, su uso ha decaído en los últimos años y es por ello que encuentra en 4º lugar.

PHP

PHP es un lenguaje de programación interpretado, enfocado a la creación de páginas web. Su uso ha crecido debido a su facilidad de uso y amplia documentación y páginas web que ofrecen tutoriales y soporte. Muchas de las páginas web que visitamos están escritas en PHP, como ElSoftwareLibre.

Python

Python es un lenguaje interpretado que hace hincapié en la legibilidad del código. Es de carácter general y se usa tanto para crear aplicaciones de escritorio como aplicaciones web. Admite paradigmas de programación orientados a objetos, imperativos y funcionales Muchas de las aplicaciones disponibles en Linux se desarrollan en Python, lo que hace interesante aprender este lenguaje a través de un curso completo de Python online.

Java

Java es un lenguaje de programación muy popular, de ámbito general, con el propósito de ejecutar la aplicación que desarrollemos en cualquier dispositivo. También ha tenido mucho uso en servidores web, y en el desarrollo de aplicaciones para Android.

Javascript

Javascript se emplea en casi todas las páginas web que visitamos, ya que permite dinamizar la web de forma eficaz. Se pueden gestionar formularios, controlar datos del usuario, crear videojuegos y un sinfin de posibilidades. También se han creado multitud de frameworks derivados de Javascript como Angular o jQuery.

Swift

Swift ha sido construido por Apple para la programación de aplicaciones para iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch. Es software libre, y se diseñó para reducir el número de líneas de código de una aplicación, y ahorrar tiempo en construirla. Se presentó en 2014, por lo que es un lenguaje relativamente nuevo.

Perl

Perl es un lenguaje de programación que nace en 1987, el cual toma características tanto de C como de shell. Es un lenguaje sencillo de usar aunque difícil de aprender en su totalidad, y permite crear cualquier tipo de aplicación en poco tiempo. Se puede utilizar en multitud de entornos como Windows, Linux OS/2.

 

Conclusión

Estos están siendo los lenguajes de programación más usados en 2018. Sin embargo, a la hora de decidir en que lenguaje utilizar al crear un software, hay que tener en cuenta muchos aspectos, como la rapidez, seguridad y agilidad del código.

Y para tí, cuál es tu lenguaje de programación preferido? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *