Aprende Python desde cero con Unipython

Python es uno de los lenguajes de programación más usados hoy en día. Es el tercer lenguaje más usado según TIOBE, una empresa que recoge el uso de cada lenguaje de programación y actualiza su tabla mensualmente.

En 2019 ha seguido ganando popularidad y situándose en un referente, por lo que aprenderlo es de gran utilidad.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel, orientado a objetos, y con semántica dinámica.

Sus estructuras de datos integradas de alto nivel, combinadas con la tipificación dinámica y el enlace dinámico, lo hacen muy atractivo para el desarrollo rápido de aplicaciones, así como para su uso como lenguaje de scripting o como pegamento para conectar componentes existentes entre sí. La sintaxis simple y fácil de aprender de Python hace hincapié en la legibilidad y, por lo tanto, reduce el costo del mantenimiento del programa.

Python admite módulos y paquetes, lo que fomenta la modularidad del programa y la reutilización del código. El intérprete de Python y la extensa biblioteca estándar están disponibles en formato fuente o binario sin cargo para todas las plataformas principales, y se pueden distribuir libremente.

¿Qué curso elegir y por qué?

Con Python, podemos programar multitud de software, como por ejemplo una aplicación para Linux o Windows, una página web o incluso una raspberry Pi.

Debido a su versatilidad, recomendamos aprender un curso desde cero con el que podamos empezar a programar nuestros proyectos o buscar una salida laboral, ya que las ofertas de trabajo de este lenguaje están casi igual de extendidas como las ofertas que requieren conocimientos de PHP, Android o iOS.

Si quieres aprender Python una de las mejores opciones es visitar los cursos de UniPython. Se trata de una escuela de formación enfocada en el lenguaje Python donde puedes hacer cursos tanto desde nivel cero, intermedio o avanzado. Entre estos niveles de programación podemos encontrar cursos de Raspberry Pi, SQLite, Blockchain, videojuegos, Análisis de datos, Selenium, Pandas, Machine/Deep learning, OpenCV, visión artificial, AWS de amazon, APIs RESTful y Natural Language Processing entre otros.

Si además queremos aprender otro lenguaje de programación que no sea Python, disponen de cursos sobre Java, Javascript, C, PHP y HTML/CSS.

Empezar a aprender Python

Desde la web de UniPython, en la parte superior podemos ver la lista de cursos que disponen, además de un desplegable con todas las clases disponibles. En este caso, vamos a elegir el curso de Python para Principiantes, el cual explica todos los pasos desde la instalación de Python y las herramientas necesarias hasta la programación orientada a objetos.

Una vez escogida la lección, por ejemplo las estructuras de control, veremos que se explica paso a paso para qué sirven y nos proporcionan ejemplos prácticos de cómo emplearlos. Recomendamos realizar estos ejercicios desde nuestro ordenador e ir probando nuevas combinaciones hasta crear programas similares.

Por ejemplo, en el caso de los condicionales IF/ELIF, podemos crear un programa que nos requiera introducir una edad, y si esta es mayor de edad, mostrar un mensaje de aviso. Esto podríamos combinarlo con un bucle para requerir que el número introducido sea correcto. El programa podría quedar así:

#Bucle infinito
while True:
    try:
        edad = int(input("Por favor, introduce tu edad: "))
    except ValueError:
        print("Lo siento, el número no es correcto.")
        continue
    else:
        #El número introducido es correcto
        break
if edad >= 18: 
    print("Eres mayor de edad!")
else:
    print("Eres menor de edad.")

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que podemos hacer con Python y lo que podemos aprender con UniPython. A continuación, os dejamos con el vídeo para aprender Python y programación:

Conclusión

Como hemos podido ver, aprender un lenguaje de programación no es complicado si disponemos de un buen material donde aprender a programar, ya sea desde cero o de forma avanzada. Además desde la propia web dispondremos de cursos sobre otros lenguajes de programación, por lo que podremos complementar nuestro aprendizaje o adquirir un nivel avanzado.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en usar la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *