Los mejores programas financieros en Linux

Tanto si tenemos un negocio como si queremos llevar las finanzas del hogar, necesitaremos un programa que nos permita ver el movimiento financiero de forma nativa en Linux.

Lo cierto es que en los últimos años han surgido multitud de utilidades basadas en la nube para llevar nuestras finanzas, pero tienen un inconveniente y es que necesitamos disponer siempre de conexión a internet, y no siempre nuestros datos están seguros y protegidos.

Y es que, a pesar de que en Linux no hay una gran cantidad de programas dedicados a las finanzas, sí que dispone de algunos de gran calidad, y es por ello que hemos recopilado los mejores programas financieros en Linux.

GNUCash

GNUCash es un programa financiero muy popular entre los usuarios de LInux. Está incluido dentro del repositorio de software por lo que podemos instalarlo desde la terminal sin mayor dificultad.

Para instalarlo, podemos hacerlo desde nuestro gestor de paquetes preferido, o bien desde la terminal, con el siguiente comando:

sudo snap install gnucash

Una vez instalado, nos pedirá que abramos o creemos un nuevo archivo en el cual poder guardar todas nuestras cuentas. Vamos a elegir Crear un conjunto de cuentas nuevo:

Ahora, tendremos que rellenar los datos de nuestra empresa, o nuestros datos personales. Podemos incluso rellenar el tipo de sociedad, número de identificación (CIF), nuestro presupuesto, o número de teléfono.

Una vez rellenados todos estos datos, tendremos la ocasión de añadir las cuentas comunes donde queremos operar. Por defecto está seleccionada la casilla de «Cuentas comunes» donde se incluyen cuentas de activo, pasivo, ingresos y gastos. Si queremos otras cuentas como cuentas para invertir, podemos marcarlas ahora.

Una vez guardado el archivo de configuración en nuestro equipo, nos aparecerá un resumen con todos nuestros ingresos y gastos, así como los beneficios:

Podemos añadir un nuevo movimiento, por ejemplo un gasto, haciendo doble click sobre la cuenta, por ejemplo, Reparación.

En esta nueva pantalla nos permite añadir un nuevo gasto, con su fecha de entrada, concepto, cantidad y cuenta de origen del pago.

Una vez hecho el apunte, se verá reflejado en el resumen de la pantalla principal. Otra característica de GNUCash es que nos permite realizar un ingreso o gasto programado. Si queremos por ejemplo programar un ingreso de una nómina todos los meses, podemos modificar el apunte ya creado, hacer click derecho sobre la descripción, y hacer click sobre «Programar«. En este menú podemos establecer la periodicidad del ingreso o del gasto.

Además de todas estas herramientas, GNUCash cuenta con multitud de opciones para generar vistas de nuestros ingresos y gastos, boletines, transacciones, clientes y proveedores. En definitiva, es un programa libre muy completo.

HomeBank

HomeBank, al igual que GNUCash, nos permite llevar la parte financiera de nuestra empresa o hogar. Está disponible desde el repositorio de software, por o que la instalación la podemos hacer desde nuestro gestor de software preferido o desde la terminal, con el siguiente comando:

sudo snap install homebank

Una vez instalado, abrimos HomeBank para importar un archivo CSV o QIF de nuestro banco y disponer de las últimas transacciones realizadas, o bien crear una nueva cuenta desde cero, como es nuestro caso.

Una vez creada la cuenta e introducido nuestro saldo inicial, ya nos debería de aparecer en la pantalla principal. En caso de no ser así, tenemos que hacer click sobre el icono de la rueda, y activar la casilla «Mostrar todo».

Haciendo doble click sobre la cuenta, nos aparecerá una ventana con todas las transacciones. Para crear una nueva transacción, tenemos que hacer click sobre Transacción -> Añadir.

Aquí nos pedirá el tipo de pago, el importe, la fecha y el concepto. Una vez realizado, se descontará o añadirá la cantidad al total del banco.

Desde la pantalla principal veremos en la parte derecha un gráfico con cada tipo de movimiento. En la parte inferior veremos los movimientos programados y los recordatorios que hayamos configurado.

Además de añadir transaciones, podemos crear clientes, proveedores, pagos programados, vistas etc.

Conclusión

A pesar de que los dos software libres son muy potentes, personalmente nos hemos decantado por GNUCash debido a su interfaz más intuitiva y cómoda, pero es cuestión de gustos.

Por otro lado, HomeBank es un poco más potente debido a que dispone de más opciones a la hora de crear transacciones y dispone de muchas más vistas para ver el resumen financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *