Cómo instalar Rust y Cargo en Linux para programar

Rust es un lenguaje de programación relativamente nuevo, anunciado inicialmente en el año 2010 y es sintácticamente muy similar a C y C++, mejorando la velocidad y seguridad.

Su popularidad ha ido creciendo en la última década, incluso en 2016 fue votado como el lenguaje de programación más querido entre los desarrolladores, según una encuesta de StackOverFlow.

A día de hoy, compañías como Amazon, Facebook, Dropbox, Discord o Cloudflare, entre otras, han decidido migrar desarrollos hechos en C/C++ por Rust, debido a ese incremento de velocidad y seguridad.

En la conferencia que dio Facebook al respecto, se dijo lo siguiente:

Rust detecta grandes clases de errores graves en tiempo de compilación. El costo de arreglar un bug en fase de compilación es mucho menor que en producción.

O las declaraciones al respecto en el blog de npm:

Los desafíos a los que se enfrenta npm exigen soluciones eficientes y escalables. Cuando un servicio puede implementarse y olvidarse, eso ahorra un valioso tiempo de operaciones y les permite concentrarse en otros problemas. Los empleados de npm también valoran tener una comunidad útil en torno a cualquier tecnología que utilicen. Rust se ajusta a todos estos criterios y actualmente se utiliza como parte del stack de npm.

Rust, el lenguaje software libre es sin duda un lenguaje a tener en cuenta debido a su popularidad e implementación debido a su seguridad y rapidez. En este tutorial vamos a ver cómo instalar Rust y Cargo, su gestor de paquetes.

Instalar Rust y Cargo en Linux

Para instalar Rust en distribuciones Linux, como Ubuntu, tendremos que abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:

curl --proto '=https' --tlsv1.2 -sSf https://sh.rustup.rs | sh

Esto descargará y aplicará el instalador de Rust y Cargo necesario. Una vez termine, podemos verificar la instalación con el comando rustup -V. También podemos verificar la instalación de Cargo con: cargo -V

Para actualizar Rust a la última versión, podemos usar este comando:

rustup update

Desinstalar Rust es también igual de sencillo, tan sólo tendremos que ejecutar el siguiente comando:

rustup self uninstall

Conclusiones

Rust es un lenguaje muy potente y sin duda merece la pena probar. Si ya habías escuchado hablar de Rust previamente no dudes en escribir tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.