Cómo compilar en Rust desde Linux

Como ya comentamos en un post previo, Rust es un lenguaje cada vez más utilizado debido a su rapidez y seguridad. Su instalación es muy sencilla, si no lo has instalado todavía, visita nuestro tutorial sobre cómo instalar Rust en Linux.

El compilador necesario viene también en el instalador, por lo que ya tenemos que tener todas las herramientas necesarias para compilar un programa en este lenguaje.

Programar Hola Mundo en Rust

Para compilar en Rust, vamos a poner un ejemplo de Hola Mundo. Asumiendo que estamos en la terminal, vamos a crear una carpeta y movernos dentro de ella

mkdir hola_mundo
cd hola_mundo

Ahora vamos a crear un fichero .rs, ya que los archivos en Rust se escriben con esta extensión. Abrimos nuestro IDE favorito o podemos usar nano o vim para ello, en nuestro caso usaremos nano, y crearemos el siguiente contenido dentro de la función main, que es la que se ejecuta:

nano hola_mundo.rs
fn main() {    
 println!("Hola mundo desde ElSoftwareLibre!"); 
}

Este sencillo programa lo único que hace es mostrar por pantalla un Hola mundo, pero de momento nos servirá de prueba para ver que todo funciona.

Compilar en Rust

Ahora que tenemos escrito nuestro primer programa, vamos a compilarlo para poder ejecutarlo. Esto nos generará en Linux un fichero sin extensión que es el archivo ya compilado.

rustc hola_mundo.rs
./main

Una vez ejecutado el fichero, veremos por pantalla el string que hemos puesto:

Conclusión

Compilar un programa en Rust es súper sencillo y nos genera un archivo que podemos ejecutar en otra distribución de software libre sin tener instalado Rust en ella. En siguientes tutoriales crearemos un programa más avanzado usando Cargo, el sistema de gestión de paquetes que nos facilitará crear aplicaciones más complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.