Qué hay de nuevo en Linux Mint 21

A pocas semanas del lanzamiento de Linux Mint 21, la nueva versión de esta popular distribución de software libre que cuenta con multitud de novedades. Está basada en Ubuntu 22.04 LTS, lanzada hace unos meses, aunque con algunos cambios que veremos a continuación.

Linux Mint 21

El nombre en clave de la nueva versión es Vanessa, y dispondrá de 3 versiones menores a lo largo del tiempo, cada 6 meses. Esta versión será LTS, es decir, tendrá soporte con actualizaciones de varios años.

Novedades de Linux Mint 21

Actualizador de versiones mejorado

Hasta ahora, para actualizar a una nueva versión de Linux Mint, por ejemplo de Linux Mint 20.2 a 20.3, teníamos que ejecutar una serie de comandos, para agregar los nuevos repositorios, claves e instalar algunas dependencias. En esta nueva versión, el proceso será mucho más sencillo, ya que se podrá realizar todo desde su interfaz gráfica sin usar la terminal.

Linux Mint 21 Upgrade Tool

Soporte para imágenes WebP

Este formado de imágenes desarrollado por Google está ganando popularidad, sobretodo en entornos web. Hasta ahora, si queríamos abrir una imagen de este estilo, se nos abría directamente en el navegador, sin poder tampoco previsualizarla en el gestor de archivos. En Linux Mint 21 tendremos soporte para este formato.

Mejoras en TImeShift

TimeShift, la herramienta de copias de seguridad, ahora forma parte del ecosistema de Linux Mint, por lo que estará mejor integrado en el sistema. Entre alguna de sus novedades, destaca la comprobación de espacio libre en disco a la hora de hacer una nueva copia de seguridad, para evitar que nos quedemos sin espacio y no podamos arrancar el sistema.

Cambios en la aplicación Bluetooth

La aplicación actual de Bluetooth se sustituirá por Blueman. El motivo de este cambio es debido a que la anterior aplicación dejó de ser compatible con GNOME 42, así que han decidido sustituirla por otra, con características similares.

Cambios respecto a Ubuntu 22.04

A pesar de estar basada en Ubuntu 22.04, se han hecho algunos cambios respecto a esta distribución. Por ejemplo, con la versión 2.6 de grub bootloader se desactivó os-prober, el cual nos permitía añadir Windows a la lista de arranque en caso de tenerlo instalado. Con Linux Mint 21, esta característica se recupera, detectando otras instalaciones de Windows después de instalar Linux Mint.

Ubuntu 22.04 también introdujo una característica llamada OOM, la cual consiste en que el sistema cierra aplicaciones automáticamente si nos quedamos sin memoria. Sin embargo, en la realidad, muchos usuarios se han quejado de que el sistema cierra aplicaciones de forma demasiado frecuente. Es por ello que el equipo de Linux Mint ha decidido no incluir esta característica en su sistema.

Nuevas versiones

Linux Mint 21 se lanzará con la versión 5.15 del kernel Linux y la versión 5.4 de Cinnamon, su entono de escritorio. Además, como es habitual, todas las aplicaciones que vienen preinstaladas se lanzarán en su última versión, como Firefox o LibreOffice.

Conclusión

Linux Mint 21 viene cargado de novedades, y al ser una salto de versión, es recomendable realizar una instalación limpia para no tener algún problema de rendimiento o compatibilidad. Cuando se lance esta versión, haremos un tutorial sobre su uso e instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.