Instalar controladores adicionales en Ubuntu y derivados

publicado en: Linux | 0

En muchas distribuciones basadas en Linux, los drivers vienen instalados por defecto así que no debemos preocuparnos a no ser que algo no funcione bien. Ya se instalan los que necesitamos, de red, wifi, de gráficos etc.
Las impresoras se instalan sin un CD con drivers ni programas especiales, al igual que otros dispositivos.
Con este tutorial lo que enseñamos es a elegir drivers gráficos para mejorar el rendimiento o tener más opciones de configuración de pantalla, si tenemos algún problema de parpadeo de pantalla etc.
Estas opciones dependen de cada ordenador, y de los componentes, puede que un PC tenga una gráfica NVIDIA y otro una ATI. Por lo general existen dos tipos de controladores, aunque puede haber sólo uno, y son los Libres, hechos por la comunidad libre y están probados por ellos y su código es libre, y los Privativos, que son os que sacan las empresas como Nvidia o ATI. Éstos últimos no se pueden modificar y dependen de estas empresas que sean actualizados. Por lo general, los controladores de Nvidia funcionan bastante bien, y los de ATI no tanto, aunque repetimos, es cosa de cada ordenador y de probar.
Estos pasos funcionan en las principales distribuciones y en muchas versiones, está probado en Ubuntu 12.10, 12.04, y 11.10, Linux Mint y Kubuntu.

Qué beneficios podemos obtener instalando controladores Libres o Privativos?

Depende, pero unos controladores pueden darnos problemas de resolución, disponer o no de panel de opciones, ocasionar parpadeo en la pantalla, y otros no. O, si jugamos en el PC, puede que con unos nos vaya fluido y nítido y con otros ralentizado y oscuro.


La pantalla de elección de controladores se encuentra en Ubuntu, en Orígenes del software -> Controladores adicionales, aunque podemos encontrarlo en el buscador del menú, o en Menú -> Preferencias -> Controladores adicionales.

menú de los controladores adicionales de ubuntu 12.10

Una vez dentro, veremos todos los controladores que pueden ser instalados,
En nuestro caso, tenemos disponibles los controladores “Módem por software”, que incluye drivers para módems modernos. Más abajo tenemos disponibles 6 controladores, (PC con gráfica NVIDIA) todos ellos de la gráfica, donde tenemos que instalar sólo uno.

  • El primero es una versión antigua, estable pero antigua (versión 173).
  • El segundo, antigua con actualizaciones menores aunque puede que menos estable (versión 173-updates).
  • El tercero, es la versión actual de los controladores (versión current).
  • El cuarto, son los actuales con actualizaciones (versión current-updates).
  • El quinto, son unos drivers experimentales en versión beta, (versión 304).
  • Los últimos, la versión experimental (versión 310).

Esto puede variar según distribución y PC, pero lo ideal sería probar los versión current-updates, es decir, la cuarta opción, así tendríamos los controladores actuales y actualizados. Si tenemos problemas o funciona peor, los desactivamos o probamos otros.
Para activar un controlador, lo seleccionamos, y le damos click en “Activar“, y esperamos a que termine la instalación.

Tener la última versión de los controladores gráficos NVIDIA

Si tenemos tarjeta gráfica NVIDIA, (esto lo podemos ver en los detalles del sistema), o en la terminal, con el siguiente código:

lspci | grep -i vga
Si tenemos gráfica NVIDIA, sólo esta, y de serie 6 Geforce o superior, podemos recibir las últimas actualizaciones de los controladores, añadiendo su repositorio, en la terminal, con el siguiente código:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updatesLuego actualizamos la lista de paquetes con éste:

sudo apt-get updateY actualizamos los paquetes con este otro:

sudo apt-get upgrade
Y nos aseguramos de tenerlos activados desde Controladores adicionales, o podemos hacerlo desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings
Y podemos acceder a la configuración adicional con su panel que se habrá instalado, “Nvidia X Server Settings”, en Menú -> Administración -> Nvidia X Server Settings. Desde ahí podemos cambiar la resolución o hacer ajustes avanzados, aunque no recomendamos cambiar valores que no sepamos seguros lo que hacen.

Configurar Xserver settings de Nvidia en Ubuntu 12.10 

Eso es todo, ante cualquier pregunta no duden en postearla. Un saludo.

Dejar una opinión