Ktouch, aprende a escribir con el teclado

Logo de Ktouch width= height=

Ktouch es un programa libre, del entorno KDE, que está diseñado para hacernos aprender a escribir correctamente con el ordenador. Cuenta con varios niveles de aprendizaje, que va subiendo de dificultad a medida que vayamos progresando. Nos avisará cuando cometamos algún error, y siempre ilumina en la pantalla la tecla que debemos presionar.

Podremos avanzar manualmente de niveles si vemos que ya estamos capacitados para un reto mayor. El nivel de personalización es grande en este programa, permitiéndonos elegir entre muchos idiomas y distribuciones de teclado, y también si queremos lecciones con el espacio numérico. La aplicación cuenta con lecciones que vienen con textos, pero podemos cargar archivos de texto para ir escribiendo, por ejemplo, un libro o un artículo.
Cuando finalicemos una lección, podemos ver las estadísticas con nuestras pulsaciones, aciertos, fallos y otras estadísticas.

Ktouch en Ubuntu

El programa está disponible no sólo para entornos KDE, sino para otros como Gnome o Unity. Si queremos instalarlo, podemos hacerlo desde el centro de software, o desde la terminal, a través del siguiente comando:

sudo apt-get install ktouch
Una vez instalado, puede que nos lo encontremos en inglés, pero está disponible en español. Tan sólo debemos irnos a soporte de idiomas, en el menú del sistema operativo, y nos dirá que las traducciones están incompletas, le damos a instalar, y ya tendremos el programa en español. Ahora puede que tengamos que poner el teclado correctamente, desde el programa, en Entrenamiento -> Distribuciones de teclado, y ponemos el que queramos.

Eso es todo, a aprender y disfrutar. Lo que debemos saber es que el dedo meñique derecho debe estar sobre la letra «ñ», y el índice sobre la «j». En la mano izquierda, el dedo meñique debe estar sobre la letra «a», y el índice sobre la «f». Se trata de hacerlo bien, lento pero seguro, e ir mejorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *