Generar mejores repositorios en Debian con DebGen

Un repositorio es un servidor accesible desde internet que nos permite descargar software y actualizaciones para nuestro sistema. Todas las distribuciones hacen uso de éstos repositorios para así poder tener acceso a multitud de aplicaciones, desde la terminal o la tienda de aplicaciones.

Sin embargo, hay ocasiones las cuales los repositorios no responden, o lo hacen de forma lenta, o nos hace falta un programa que no se encuentra en ninguno de los repositorios que trae el sistema por defecto. Es por ello, que existen herramientas, como DebGen, que nos permiten generar la lista de repositorios que usará el sistema, pudiendo incluir algunas externas, como Dropbox.

 

 

Para generar esta lista, debemos de ir a su página web, donde encontraremos primero la casilla » Use deb.debian.org (Fast Server Select) service?», que podremos deseleccionar. Si hacemos esto, podremos escoger el país donde se conecten los repositorios, y si la dejamos marcada, se seleccionarán los oficiales. En el desplegable de la derecha nos permite elegir la versión de Debian que usemos, en nuestro caso hemos escogido ‘Stable (Stretch)’. Una vez hecho esto, se desplegará una lista de repositorios adicionales, los cuales es interesante marcar en caso de que nos interesa algún software, como por ejemplo Multimedia o Steam.

Cuando tengamos todo configurado, hacemos click en el botón de ‘Generate’ y nos mostrará una nueva ventana donde nos darán un comando con librerías necesarias a instalar en la terminal. Después, nos mostrarán la lista de repositorios y las llaves GPG. Lo mejor es instalar las llaves primero, copiando y pegando en la terminal, y posteriormente editamos el fichero /etc/apt/sources.list como administrador y remplazamos el fichero por la lista que nos dan.

Una vez hecho esto, debemos actualizar los repositorios con:

sudo apt-get update

Y de esta forma ya se conectarán con los nuevos repositorios que hemos escogido.

Un pensamiento en “Generar mejores repositorios en Debian con DebGen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *