Como instalar y configurar Python 3.x en Linux

A principios del año 2009, se lanzó la versión 3 del lenguaje de programación Python, la cual nos trajo cambios en las funciones print y exec, en los Strings Unicode, comparaciones, divisiones de enteros entre muchos otros cambios.

Después de lanzarse la versión 3 de Python, se siguió dando soporte a nuevas entregas de la rama 2 de este lenguaje, la cual tiene como última actualización la 2.7.2 en 2011. Desde entonces, sólo se da soporte para la versión 3, por lo que muchas de las aplicaciones desarrolladas en Python han decidido actualizar su código, ya que no son compatibles entre sí.

 

 

Python en Linux

Si tenemos una distribución basada en Linux instalada, dispondremos de Python instalado. Podemos comprobar qué versión de este lenguaje disponemos, con el siguiente comando en la terminal:

python -V

En nuestro caso, disponemos de la versión 2.7.15 en Linux Mint 18.

 

Instalar Python 3.x en Ubuntu

Para instalar Python 3.7 en Ubuntu/Linux Mint y derivados, podemos hacer uso del repositorio de deadsnakes, que funciona en Ubuntu 18.04, 16.04, 14.04 y derivados. Para añadirlo, abrimos la terminal e introducimos el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:deadsnakes/ppa
sudo apt-get update

 

Ahora, podemos instalar la versión de la rama 3 que queramos, con uno de los siguientes comandos:

sudo apt-get install python3.7
sudo apt-get install python3.6
sudo apt-get install python3.5
sudo apt-get install python3.4
sudo apt-get install python3.3

 

Una vez tenemos instalado Python 3.x, nos aseguraremos de que se ha activado por defecto esta versión en el sistema. Podemos verificarlo con el siguiente comando:

python -V

En caso de no disponer de esta versión, podemos cambiarlo rápidamente. Primero, tenemos que comprobar qué versiones tenemos instalada en el sistema:

ls /usr/bin/python*

 

 

Ahora, podemos hacer uso de esas versiones con update-alternatives:

update-alternatives --install /usr/bin/python python /usr/bin/python3.6 1
update-alternatives --install /usr/bin/python python /usr/bin/python2.7 2

El número 1 y 2 del final de los dos anteriores comandos indican la prioridad con la que se ejecutará. Si Python 3.6 no está disponible, se usará Python 2.7.

Una vez configurado, ya podemos hacer uso de la última versión de Python.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.