Imagina todo lo que puedes buscar en el buscador Google: tutoriales de software libre, distribuciones Linux, noticias etc. Ahora imagina realizar todo esto, desde la terminal en tu distribución Linux favorita, y desde la terminal.
Esto es lo que ofrece Googler, una herramienta libre desarrollada en Python que nos permite realizar búsquedas en Google, pudiendo establecer algunos parámetros que detallaremos a continuación.
Realmente Googler no es un buscador propiamente dicho, sino que recupera los resultados que nos ofrece el buscador, de forma gráfica. Cuando los resultados son mostrados, podemos seleccionar el resultado que deseemos, y se abrirá una nueva ventana en nuestro navegador predeterminado abriendo la página web.
Instalar Googler
El proceso de instalación de Googler es bastante sencillo, pero requiere de unos pasos previos en la terminal.
Primero, tenemos que asegurarnos de usar una versión de Python superior a la 3.3, con el siguiente comando:
python3 --version
Una vez nos hemos asegurado de disponer de Python actualizado, podemos descargar e instalar el programa desde su github, con los siguientes comandos:
cd /tmp
git clone https://github.com/jarun/googler.git
cd googler
sudo make install
cd auto-completion/bash/
sudo cp googler-completion.bash /etc/bash_completion.d/
Ahora, ya podemos empezar a buscar desde la terminal. Tenemos varias opciones para poder establecer la búsqueda, que son las siguientes:
Búsqueda sencilla: Desde aquí podemos realizar cualquier búsqueda, sin parámetros
googler software libre
Búsqueda por página web: Si queremos buscar algo que sólo esté en esa página web, podemos usar el argumento «w»
googler -w elsoftwarelibre.com
Búsquedas por país: Sólo muestra resultados del país que especifiquemos con «c»
googler -c es "pisos baratos"
Buscar por noticias: Tan sólo aparecerán resultados que tengan que ver con noticias
googler -N
Búsqueda interactiva: Si ejecutamos el siguiente comando, nos pedirá después de cada paso unas instrucciones a seguir, de forma interactiva
googler
Conclusión
Aunque es una buena opción para buscar cualquier cosa en Google, no tiene muchas ventajas mas allá de poder usarlo desde la terminal. Si te ha parecido útil este tutorial, compártelo en las redes sociales.