Hace ya más de un año hablamos sobre la aplicación Wine, una herramienta que permite instalar aplicaciones Windows en un entorno Linux. Hay que aclarar que Wine no es un emulador, como sus propias siglas dicen (Wine is not a emulator), por lo que la ejecución de las aplicaciones puede ser más o menos satisfactoria dependiendo del caso.
Hablando propiamente de la nueva versión 2.0 que ha sido lanzada después de un año de desarrollo, las principales características son las siguientes:
- Soporte para Microsoft Office 2013
- Mejoras en DIrect3D10 y 11, aunque siguen sin ser 100% compatibles
- Se ha actualizado a la versión 1.0 de GStreamer
- En el modo escritorio la barra de tareas nos muestra las aplicaciones que se están ejecutando y nos permite cambiar entre ellas
- Hay mejoras en el manejo del portapapeles y también al arrastrar y pegar
- Mejoras en las fuentes
Instalar Wine 2.0 en Ubuntu y derivados
sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
sudo apt update
sudo apt install winehq-devel
Hola, gracias por la info. Instalado Wine 2.6 sin problemas. Pero tengo una pregunta, pues no hallo info al respecto en San Google.
En versiones anteriores, había una interfaz gráfica para configurar Wine ¿cómo se abre ahora?.
Por otro lado, tampoco encuentro cómo desinstalar un programa previamente instalado por Wine, pues tampoco encuentro la interfaz para hacerlo.
Gracias de antemano.
Hola, no se puede hacer debido a que se quitaron las GUI config tools. Es una lástima, porque permitía acceder a muchas herramientas de forma gráfica.
sos el mejor