Linux Mint 21.1 ‘Vera’ será el nuevo lanzamiento de la popular distribución de software libre, basado en Ubuntu 22.04. Aunque a día de hoy aún no hay una fecha oficial de salida, se espera que se lance a finales de Diciembre si no hay ningún imprevisto con las pruebas.
Linux Mint 21.1 usará Cinnamon 5.6, el Kernel Linux 5.15 y seguirá usando Ubuntu 22.04 LTS como distribución base y se actualizará hasta 2027.
Las novedades de esta última versión de Linux Mint no son muy cuantiosas, pero sí destacan por dar a la distro un lavado de cara a su interfaz y navegación, como veremos a continuación:
Limpieza de iconos
Se han limpiado algunas herramientas que se mostraban por defecto en el escritorio. Por ejemplo, ahora ya no se mostrará por defecto el acceso directo a home, ya que se puede acceder desde muchos otros sitios. Tampoco se mostrarán los accesos directos hacia la papelera y hacia las ubicaciones de red. Hay que recordar que estos accesos sí se mantienen en nemo, el gestor de archivos, y además, se podrán volver a mostrar desde preferencias si así lo deseamos.
Nuevo esquema de colores
Como podemos ver en la imagen, se cambia el esquema de colores en esta nueva versión. Hasta ahora, el color predominante siempre fue el verde, tanto para las carpetas como para los sombreados. Ahora, se mostrará una paleta de colores mucho más similar a otras distribuciones. El tema por defecto entonces, será Aqua. Desde el equipo de Linux Mint nos sugieren cambiar la paleta de colores desde la configuración para usar la que más nos guste, o incluso revertirla, usando el nuevo tema ‘Mint-Y-Legacy’.
Además del nuevo tema, también se cambia el puntero por defecto junto a un nuevo pack. El puntero elegido es el segundo de la imagen, con un color oscuro a diferencia del anterior:
Junto con estos cambios, también se añaden nuevos temas instalados por defecto, como Breeze, Papirus, Numix y Yaru, bastante populares entre los temas alternativos. En cuanto a sonidos, se han mejorado los efectos de sonido que se usan en el sistema, usando Material Design V2.
Cinnamon 5.6
Cinnamon, el entorno de escritorio de Linux Mint se actualiza a la versión 5.6. Se elimina el ‘mostrar escritorio’, el icono que se mostraba a la derecha del menú inicio, y se sustituye por una nueva barra en la esquina inferior derecha, con la misma funcionalidad, pudiendo ser configurado. El cambio se debe a que en esta esquina es mucho más fácil hacer click sin tener que apuntar con el ratón.
Como podemos ver en la imagen al principio del artículo, las carpetas y archivos que están seleccionadas, ya no se mostrará su icono coloreado/sombreado, tan sólo lo hará su nombre.
Se cambian algunos iconos, la fuente de las fechas en nemo se sustituye por monospace, se añade un nuevo acceso directo haciendo click derecho sobre el escritorio hacia ‘Visualización’, que es la herramienta para cambiar la resolución.
Entre muchos otros pequeños cambios, se han ordenado los temas por claros/oscuros, y también por los actuales y los antiguos, para poder encontrarlos mejor.
Drivers
En cuanto a las novedades referentes a los controladores del sistema, se ha mejorado la interfaz de controladores por defecto, la cual no requerirá introducir la contraseña cada vez que se abra. Otro de los cambios es que ahora el software detectará si estamos en un medio de instalación (USB, DVD etc.) para ofrecernos mejores soluciones.
Se ha añadido un dispositivo ‘dummy’ de Nvidia para que, usado en un modo de prueba, se pueda testear más fácilmente, para hacer más sencillas las pruebas a los desarrolladores.
Soporte completo para Flatpak
Se ha añadido soporte para actualizar las aplicaciones instaladas desde Flatpak, en el gestor de actualizaciones nativo de Linux Mint. Esto significa que se podrán actualizar desde esta interfaz como si fuese software instalado normalmente.
Además, en el gestor de software (la tienda de aplicaciones), podremos diferenciar el software de Flatpak y los paquetes del sistema. Si hay una aplicación (como Darktable) que tenga las dos versiones, podremos decidir cual instalar.
Imágenes ISO
Cuando instalamos una ISO de software libre como puede ser Linux Mint 21.1, es importante descargarla desde su web oficial. Pero además, se recomienda verificar la integridad de la misma a mano, a fin de comprobar si la ISO descargada contiene los archivos originales o está modificada.
Ahora, será más fácil realizar esta verificación ya que se incorpora una nueva herramienta en el menú contextual al seleccionar una imagen ISO:
También se añade esta opción en la herramienta nativa para escribir imágenes a un USB, con el fin de que esto sea mucho más sencillo para el usuario.
Otras mejoras
El desinstalador de software que nos permite quitar cualquier programa desde el menú contextual haciendo click derecho en el menú inicio se ha mejorado para no tener que introducir nuestra contraseña cuando no sea necesario. Así por ejemplo, eliminar un Flatpak, comandos o accesos directos estarán excluidos.
El gestor de actualizaciones almacenará la contraseña gracias a pkexec para que no tengamos que introducirla múltiples veces en la misma sesión.
Como es costumbre, se han añadido nuevos fondos de pantalla en esta última versión
Conclusión
Linux Mint 21.1 viene cargada de novedades en cuanto a estilos y look se refiere. La actualización hacia esta nueva versión se podrá realizar en un futuro a través del gestor de actualizaciones a través de su herramienta de actualización. Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar los comentarios.
Probé la distribución ayer y realmente me ha gustado mucho. Cinnamon se está volviendo cada vez mejor. Una cosa que me gustaría que añadiesen es alternar rápidamente para cambiar entre el tema claro y oscuro.