Instalar Ubuntu 13.04 Raring Ringtail en español

Ya ha sido lanzada la versión final de Ubuntu 13.04, como detallábamos en su post, donde podemos ver las novedades de la versión: Ubuntu 13.04 final ya disponible. Como siempre, contamos con dos métodos de instalación, el primero es actualizar de versión, y el segundo es hacer una instalación limpia (recomendado). El tutorial para la actualización se encuentra en el siguiente enlace: Actualizar de Ubuntu 12.10 a Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

En cuanto al instalador, es similar al de la anterior entrega, siendo sencilla para todo tipo de usuarios. La única novedad se encuentra en el último paso, donde no nos pedirá que seleccionemos un avatar para nuestra cuenta.

Nota: El tutorial de instalación de una distribución se encuentra en el siguiente enlace: Instalar y configurar Ubuntu / Kubuntu / Mint / tutorial general
Ahí veremos pasos importantes como crear un medio de instalación o arrancar desde el mismo.

En el vídeo del final del post veremos cómo instalar Ubuntu 13.04 Raring Ringtail en español en unos sencillos pasos. Lo primero que debemos hacer es descargar la distribución. Para ello, vamos a su página oficial y descargamos la imagen que corresponda a la arquitectura de nuestro ordenador, 32 o 64 bit. Si tenemos dudas, elegimos 32 bit ya que siempre funciona. A continuación dejamos dos enlaces directos de la descarga:
Descargar Ubuntu 13.04 32 bit
Descargar Ubuntu 13.04 64 bit

Una vez descargada la ISO, descargamos el programa Unetbootin o similar, compatible con Windows, Linux y Mac. Pasamos la ISO a un USB a través del programa, o podemos quemar la ISO en un DVD. Todo esto viene explicado en el tutorial general anteriormente enlazado.

Cuando tengamos listo el medio de instalación, arrancamos el ordenador desde el mismo, y seleccionamos Instalar Ubuntu. Ahora debemos seleccionar el idioma y (recomendado pero no obligatorio), conectarnos a internet. Seleccionamos el espacio en disco que queremos que ocupe la distribución, y continuamos (para particiones avanzadas, visitar el siguiente tutorial: Crear una partición /home separada al instalar una distribución). Introducimos un nombre de usuario, una contraseña y un indicio, y proseguimos con el instalador.

Ahora podemos configurar la zona horaria, el teclado y una imagen de cuenta. Cuando finalicemos con estos datos, se iniciará la instalación y podremos ver una serie de diapositivas explicándonos las características de Ubuntu. Una vez finalizado, reiniciamos el ordenador, quitamos el medio de instalación y ya tendremos nuestro nuevo sistema operativo listo para funcionar.

Y a continuación, el vídeo de la instalación y el vídeo de la distribución en funcionamiento:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *