Medir nuestra velocidad de internet en Linux paso a paso

Nuestra velocidad de internet viene determinada por nuestro proveedor de servicios de internet (ISP). A la hora de contratar el servicio, nos habrán dado a elegir entre varias modalidades, pudiendo tener velocidades de por ejemplo 10MB, 50MB o incluso 300MB, ya sea a través de ADSL, fibra o antena.

Por desgracia, no siempre recibimos toda la velocidad contratada, ya sea por problemas de instalación, como puede ser el cableado, recibir la reñal por WiFi, interferencias u otros problemas. También puede ser debido a que nuestro ISP no nos esté proporcionando todo el potencial debido a saturación.

La importancia de los test de velocidad

Desde hace tiempo, existen empresas de internet que se dedican a ofrecer servicios de medición de velocidad, los cuales nos dejan conectarnos a un servidor cercano a nuestra ubicación para realizar el test de velocidad. Sin embargo, muchas veces realizamos un speed test en una página para rápidamente realizarlo en otra, arrojándonos resultados muy distintos.

 

 

También existen aplicaciones para dispositivos móviles que nos permiten medir la velocidad, sin embargo debido a que la mayoría de estos dispositivos sólo cuentan con conexión WiFi, los resultados varían y los test no son fiables.

Cómo hacer un test de velocidad desde Linux

Desde Linux, existen programas que nos permiten, de forma fiable, realizar un test de velocidad. Además, podemos emplear los servicios de internet, que también son compatibles con navegadores libres, como es Mozilla Firefox. El programa speedtest es ideal para realizar estas mediciones, ofreciendo resultados precisos y permitiendo compartirlos, todo desde la terminal.

Paso 1:

Primero, debemos de descargar el administrador de paquetes de Python para poder instalar speedtest. Para ello, abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo apt-get install python-pip

Paso 2:

Una vez hemos instalado pip, podremos usarlo para instalar speedtest. Abrimos la terminal, y ejecutamos el siguiente comando:

sudo pip install speedtest-cli

Paso 3:

Una vez tenemos todo listo, ya podemos medir la velocidad de internet con un simple comando. Basta con ejecutar este comando:

speedtest-cli

El cual nos mostrará un resultado como el de la imagen.

Test velocidad terminal Linux

Aquí, podemos ver cómo se ha conectado al servidor más cercano disponible, el cual está a 378km. Hemos hecho otro speed test en Marzo de 2018 y nos ha conectado con un servidor a 50km, lo cual arroja resultados más fiables.

Debajo, nos indica «Download», que es la velocidad de descarga que tenemos. Un poco más abajo, aparece «Upload», que indica la velocidad de subida que disponemos.

Paso 4:

Opcionalmente, si queremos compartir estos resultados, podemos ejecutar un test de velocidad con el siguiente comando:

speedtest --share

El proceso será muy similar al paso 3, con la diferencia que aquí nos aparecerá un enlace en la parte inferior en forma de imagen, la cual podemos compartir en cualquier foro o incluso aquí.

Eso es todo, si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en usar el sistema de comentarios.

11 comentarios en «Medir nuestra velocidad de internet en Linux paso a paso»

  1. Reciban un cordial saludo desde la República Bolivariana de Venezuela. Seguí sus instrucciones y pude instalar la aplicación sin problemas en un equipo con sistema operativo venezolano basado en Debian Wheezy, denominado Canaima/GNULinux versión 4.1 Kukenán. Realicé la medición de velocidad y funcionó correctamente. Gracias y Felicitaciones por el aporte.

  2. He intentado hacer el análisis desde mi red interna (dominio dentro de Cuba) y me da error a la hora de encontrar los servidores.

    neji@Neji-Laptop:~$ speedtest --server IP-INTERNO EMPRESA
    Retrieving speedtest.net configuration...
    Could not retrieve speedtest.net configuration:

    ¿Alguna forma de configurarlo detras de proxys?

    1. Hola, lo más seguro es que el ISP esté bloqueando las peticiones al servidor. Puedes probar a ejecutar:
      speedtest-cli –list
      Te devolverá todos los servidores, con el número al principio. Ahora, intenta ejecutar este comando, con el número que corresponda al servidor que intentes conectarte:
      speedtest-cli –server 960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *