NCDU: Analiza el espacio de cada directorio en Linux

NCDU (NCurses Disk Usage) es una herramienta software libre que nos permite analizar un directorio (o conjunto de directorios) en Linux de forma ordenada, permitiendo ver de un simple vistazo que archivos o carpetas son las que más espacio en disco ocupan.

Como resultado del escaneo del sistema, se mostrará por pantalla la lista de directorios y archivos, ordenados por peso total, junto con un icono representando el peso total respecto al conjunto total de archivos, como podemos ver en la siguiente captura:

Instalar NCDU en Linux

Instalar NCDU es realmente simple. Está incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu así que tan sólo debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install ncdu

Una vez instalado, podemos hacer uso del programa con el comando ncdu. Este comando se ejecutará en el directorio que estemos en ese momento, pero podemos especificar el directorio a escanear, por ejemplo:

ncdu /tmp

Opciones de NCDU

Este software libre cuenta con ciertas opciones a la hora de escanear un directorio.

Modo silencioso

Si escaneamos un directorio grande, como puede ser la raíz /, tardará un tiempo en completarse. Podemos especificar con el argumento -q el modo silencioso. Esto hará que no se refresque la interfaz cada segundo, haciendo así más rápido el escaneo, por ejemplo:

ncdu -q /tmp

Excluir carpetas montadas

Si escaneamos la raíz de nuestro sistema de archivos pero queremos excluir las carpetas montadas como puede ser un sistema Windows, o un disco duro externo, podemos hacerlo con el argumento -x, como en el siguiente ejemplo:

ncdu -x /

Exportar resultados

Si queremos exportar los resultados del escaneo a un fichero para descargarlo o leerlo más tarde, podemos hacerlo con el siguiente comando de ejemplo:

ncdu -1xo- /tmp | gzip >resultado_ncdu.gz

Conclusión

NCDU es una genial herramienta si disponemos de un sistema de archivos y queremos deshacernos de ciertos archivos, si nos quedamos sin espacio o queremos hacer limpieza del mismo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en usar los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *