C y C++ son dos lenguajes de programación que nos permitirán crear multitud de aplicaciones, tanto para Linux como para Windows. Gran parte del software libre que usamos día a día está escrito en uno de estos lenguajes, como es el Kernel de Linux, Chromium o Mozilla Firefox. En este tutorial vamos a explicar cómo compilar y ejecutar un programa hecho en C o en C++ para Linux, desde la terminal.
Instalar el compilador
Antes de poder compilar el programa, debemos de instalar el compilador y las herramientas necesarias. Para ello, vamos a la terminal e instalamos las herramientas de desarrollo, las cuales varían dependiendo de si usamos una distribución basada en Debian (Ubuntu, Linux Mint etc.) o Red Hat, Fedora, CentOS.
Para instalar las herramientas de desarrollo en Ubuntu y similares, debemos ejecutar el siguiente comando:
sudo apt-get install build-essential manpages-dev
Para instalar estas herramientas en Fedora y similares, debemos ejecutar este otro comando:
yum groupinstall 'Development Tools'
Una vez hecho esto, podemos asegurarnos de que tenemos instaladas las herramientas necesarias con el siguiente comando:
whereis gcc
Escribir el código
Ahora, tendremos que crear el programa en C o C++ o, si ya tenemos escrito el código, podemos saltar este paso. Este es un ejemplo de código en C++, tendremos que crear un archivo de texto por ejemplo ‘esl.cpp’. Podemos usar cualquier editor de texto como nano, vi, Visual Studio Code, CLion o similares. Podemos usar el siguiente código de ejemplo, el cual imprime por pantalla un mensaje y finaliza la ejecución:
#include <iostream>
using namespace std;
int main()
{
cout << "Hola desde elsoftwarelibre.com!" << endl;
return 0;
}
Compilar
Una vez tenemos ya las herramientas y el código, tendremos que compilarlo para poder ejecutarlo desde la terminal para poder ejecutarlo. Así pues, nos dirigimos desde la terminal a la ruta donde hemos escrito el programa, y ejecutamos el siguiente comando:
g++ -o resultado esl.cpp
Donde ‘resultado’ es el nombre del fichero resultante que podremos ejecutar, y ‘esl.cpp’ es el fichero que hemos creado en C++.
Ejecutar el programa
Ahora que tenemos el fichero resultante, podremos ejecutarlo desde la terminal, dándole permisos primero, con el siguiente comando:
chmod +x ./resultado
./resultado
Y en la terminal nos imprimirá el siguiente resultado, si hemos seguido el código descrito en el anterior paso:
Conclusión
Compilar un programa en C o C++ desde Linux es muy sencillo gracias a las herramientas de desarrollo que nos brindan desde los repositorios oficiales. Por supuesto, dependiendo de la complejidad y funciones que requiera el programa, puede que el resultado de la compilación sea más o menos rápido.
Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en usar la caja de comentarios.
Hola, Como compilo desde linux ese mismo programa para ejecutarlo en Windows y no tener que pasar mis fuentes a windows y compilarlo desde alli?
Hola, existe mingw, el cual ayuda a realizar esta tarea. Se instala de la siguiente forma:
sudo apt-get install mingw32 mingw32-binutils mingw32-runtime
Y se compila de la siguiente forma:
i586-mingw32msvc-g++ -o aplicacion.exe aplicacion.cpp
Esperamos que te sirva de ayuda.